España España · Barcelona
Voto de rober:
Comedia. Musical Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Lorelei tiene el objetivo de casarse con un millonario, pero hay un inconveniente: tiene un novio cuyo padre contrató un detective para descubrir su juego. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2013
Entretenida comedia de Howard Hawks. Y cuando digo comedia lo quiero dejar claro: "Los caballeros las prefieren rubias" funciona muy bien como comedia, y no tanto como musical. La película tiene el pulso alocado del mejor Hawks, el argumento es disparatado pero funciona, las situaciones son muy divertidas, los diálogos resultan ingeniosos y el sentido del humor lo impregna todo. Destacaría la escena de Marilyn pretendiendo escaparse por una escotilla y, por supuesto, toda la parodia (autoparodia) que supone la escena del juicio. El final puede resultar forzado, y el ingrediente romántico hace que el conjunto quede un tanto edulcorado, pero seguramente el propio desarrollo de la trama debía desembocar irremisiblemente en este "happy end".

Eso sí, como musical la película no funciona tan bien. Los números son más bien sosos, rompen con el ritmo de la historia y parecen ser meros instrumentos de lucimiento de las protagonistas. Sólo merece destacarse el memorable número de "Diamonds are the best girls' friends", con una deslumbrante Marilyn. La canción es tan pegadiza que no dejaré de tararearla durante un año. Se trata de un número aislado que, por su brillantez, funciona por sí solo. Sin embargo, el resto de números tiene una calidad muy inferior, a mi juicio, y el engarce con la historia no está bien conseguido. De verdad, no es de mis musicales favoritos, ni mucho menos.

En cualquier caso, una película entretenida y disfrutable. Marilyn Monroe está correcta y desprende todos sus encantos. Eso sí, interpretativamente hablando queda eclipsada por Jane Russell. De todos modos, ambas funcionan muy bien como dúo y dan el tono adecuado a una película que seguramente resultó audaz en su tiempo, por el marcado componente sexual y el predominio de los personajes femeninos.
rober