España España · Barcelona
Voto de rober:
Aventuras. Drama Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2015
Una buena adaptación de John Huston de la célebre novela de Melville. La película mantiene intacto el sabor del cine de aventuras de los años 50, con ese aire de sábado por la tarde que algunos recordaremos siempre. Sin embargo, el film expone también, de manera convincente y lúcida, la reflexión psicológica y filosófica que plantea esta obra. Es más, a día de hoy la historia permite también una lectura en clave marcadamente ecologista. Si la novela es intemporal, la película también lo es. El personaje de Orson Welles puede ser testimonial, casi un cameo, pero la aparición del capellán, con su sermón sobre Jonás, sirve de preludio perfecto a lo que se nos avecina. No es de extrañar que la producción se inclinara por una figura contrastada y de personalidad arrolladora para ese papel, a diferencia de otros miembros del elenco, menos consagrados, con un aparente mayor peso en la trama (Ismael). Al final, uno no sabe si el personaje principal es Ismael, o Ahab, o la gran ballena blanca. Todo depende del punto de vista. Sobresale la presencia de Gregory Peck, con una interpretación contenida y hierática, sin más sentimientos que los que provoca su obsesión febril. No obstante, quizá el mayor pero de la película está, precisamente, en un nivel interpretativo general que no parece propio de una gran producción. Sí destaco la el equilibrio del guión, la monumentalidad de la música, la fascinación de la fotografía... Sobre todo, destaco las escenas de pesca, que a medida que avanza el metraje se convierten en el verdadero eje de la trama. Y, por supuesto, me quedo con el emocionante desenlace, que permite multitud de lecturas y calificativos: agónico, cruel, épico, absurdo… La historia de Ahab es la pequeña anécdota de un ser humano que lucha contra un ser poderoso que domina los mares, lo que de entrada podría tener un componente heroico. Sin embargo, vista de cerca, su personalidad está dominada por un afán de venganza ciega y delirante, que le llevará a una empresa absolutamente destructiva. En el fondo, el capitán Ahab es la encarnación del hombre intentando dominar el mundo, una empresa tan disparatada como aniquiladora. Tomemos nota. Que Leviathan te lleve, Ahab.
rober