España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama Una solitaria mujer japonesa se convence de que el bolso con una enorme cantidad de dinero enterrado en la película 'Fargo' es real. Dejando atrás su estructurada vida en Tokio, viaja a la fría y desangelada Minnesota, embarcándose en una búsqueda impulsiva para encontrar la mítica fortuna perdida. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2016
Para mí, esta película es una de esas sorpresas que te depara el cine de vez en cuando. Si uno lee la sinopsis sin saber muy bien qué va a encontrarse (más o menos, mi caso), puede pensar que “Kumiko” será una astracanada, o una comedia bufa. Sin embargo, se trata de una obra llena de ternura, sensibilidad y con una pesadísima carga de crítica social. Zellner da en la diana a la hora de llegar a los sentimientos del espectador a través de un argumento aparentemente absurdo. El film está lleno de momentos de humor, pero de un humor negrísimo, demoledor, de sonrisas congeladas. Tras el delirio de la protagonista se esconde una denuncia a toda la sociedad de nuestro tiempo. Claro que buena parte del mérito de esta película es de Rinko Kikuchi y de su impagable composición de la protagonista. La búsqueda disparatada de un tesoro imposible es consecuencia de la candidez del personaje, pero a poco que rasquemos nos encontramos con una historia de incomprensión y soledad. Y tanta incomprensión puede encontrarse en el masificado Japón como en las heladas llanuras de Minessota. Se trata, en definitiva, de una historia cruel relatada en forma de cuento infantil amable. Y ello tiene su sublimación en el espléndido final.
rober