España España · Barcelona
Voto de reporter:
Ciencia ficción. Drama Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se ha convertido en una zona "infectada", una vasta zona en cuarentena que está poblada por gigantescas criaturas y vigilada por aire por los militares de Estados Unidos y México. El reportero fotográfico Andrew Kaulder (Scoot McNairy) se encuentra en San José ... [+]
20 de enero de 2011
¿Qué tienen en común 'El bosque' de M. Night Shyamalan y 'South Park: Más grande, más largo y sin cortes', de Trey Parker y Matt Stone? Ambos eran casos en los que existía una altísima probabilidad de que el público abandonara la sala de cine con la sensación de que le habían tomado el pelo. Con la primera porque se nos la vendió como una cinta de terror al uso; con la segunda porque muchos padres decidieron llevar a sus hijos a ver ''otra de dibujos animados''. Pobres ilusos. Cabría incluir la ópera prima de Gareth Edwards en este grupo de filmes condenados a ser incomprendidos... por el eterno problema que surge al intentar conciliar las expectativas con lo que finalmente se ve en pantalla.

Al ver los primeros avances, era muy fácil asociar la propuesta a otras de tanta repercusión como 'Monstruoso' o 'District 9'. Esto es, un proyecto típico de la era YouTube, en el que el director, como ya sucediera con Matt Reeves o Neil Blomkamp, se implica al máximo (Edwards realiza, escribe y se encarga de los efectos especiales) y cuyo bajo presupuesto (comparándolo con el de las súper-producciones hollywoodienses, claro está) no supone un impedimento para la espectacularidad. Los ''monstruos'' la tienen, pero antes de que lleguen a nuestras salas de cine, es obligación de los que los hemos visto, de advertir a todos aquellos deseosos de hincarles el diente que no esperen de ellos la típica cinta de criaturas horripilantes persiguiendo a los sufridos protagonistas, sin darles un segundo de tregua.

Bien es cierto que tenemos a una parejita de jóvenes que tendrá que andar con pies de plomo a la hora de cruzar el norte de México para llegar a los Estados Unidos, pues dicha zona está en cuarentena desde hace más de un lustro, al estar ésta invadida por engendros gigantes de alargadísimos tentáculos provenientes del espacio exterior. Bien es cierto que la primera escena, que por la estructura narrativa del relato debería tenerse muy en cuenta, y que nos recuerda ligeramente al 'Redacted' de Brian De Palma, puede sugerir que vamos a empaparnos de acción. Pero no es así. ¿Es esto malo? Sí, por el factor ''decepción'' (decepción que, repetimos, no debe achacarse a la película, sino más bien a las expectativas que o bien se haya creado nuestra mente, en el fondo sedienta de blockbusters, o bien nos haya inculcado algún genio del marketing), pero una vez superado este pequeño chasco, es de justicia apreciar el encanto -que lo tiene- de esta a la postre singularísima obra.

Ahí está el ritmo pausado y contemplativo del viaje, una banda sonora hipnótica, una fotografía impecable firmada por -sorpresa- el propio Gareth Edwards (excelente el trato de la luz y de los tonos violeta y anaranjados del crepúsculo y el amanecer), unos efectos visuales sabiamente empleados, y sobre todo, la relación entre los dos protagonistas, que gozan de una profundidad que pocos podían prever antes de que empezara la proyección. Que nadie espere un giro radical en los eventos.
reporter