España España · Barcelona
Voto de reporter:
Terror. Acción. Comedia Un grupo de amigos, todos jóvenes snowboarders, tenía todo lo necesario para pasar unas vacaciones geniales en la montaña: cabaña, esquíes, motos de nieve, trineos, grandes cantidades de cerveza y mucha hormona desatada. Pero con lo que no contaban era con que iban a sufrir los ataques de unos terribles e implacables zombies que en su día fueron soldados nazis. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2010
Echando un rápido vistazo a la de momento corta trayectoria de Tommy Wirkola nos encontramos con una parodia del 'Kill Bill' de Tarantino, titulada 'Kill Buljo', una cinta de terror pasada de rosca traducida aquí con un más que elocuente 'Zombis nazis' y una película en proyecto con un título que vendría a ser “Kurt Josef Wagle y la leyenda de la Bruja del Fiordo”, en clara referencia al controvertido trabajo de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez ‘El proyecto de la Bruja de Blair’ y que por lo visto tiene también en mente a otras cintas clave dentro de la nueva hornada del terror digital como lo son 'Monstruoso' o nuestra '[•REC]'. Este historial convierte al director en un ya reconocido experto de las spoof movies, lo que vendría a ser la versión noruega de los hermanos Zucker o Wayans.

Esa comparación sería más sólida si nos quedáramos sólo con la ya citada e insuficiente 'Kill Buljo', filme que seguía mucho la estela de las películas de parodia provinentes del otro lado del charco y que lamentablemente invaden nuestra cartelera cada año. En su aquí inédito debut cinematográfico, Wirkola ofreció un despliegue de humor soez, escatológico e irritante que tenía en la adoración tarantiniana su única razón de existir. El ejercicio era un fracaso monumental, digno de cualquier fan-movie y en el que había poquísimos indicios que indujeran a pensar que allí había el talento suficiente como para ofrecernos algún día un producto decente. Dos años después de aquella horrible experiencia, el realizador escandinavo demuestra que por suerte, los malos pronósticos no siempre se hacen realidad.

La prueba la hallamos en esta “nieve muerta” híper-poblada de no-muertos antropófagos al servicio del Führer. ¿Recuerdan 'Las mujeres lobo de las SS', aquel delirante falso trailer dirigido por Rob Zombie para el proyecto Grindhouse? Por ahí van los tiros. Se ha teorizado mucho sobre el éxito apabullante de público que ha conocido el movimiento zombie desde sus pretéritos orígenes cinematográficos. El fuerte arraigamiento de la mitología afro-caribeña en el subconsciente colectivo, perfecto para la creación de imágenes terroríficas (no fue casualidad que el mítico Bela Lugosi encabezara el cartel del filme originario de esta temática); la idoneidad de sus fundamentos para plasmar el estado de las clases populares o para despertar inquietudes sociales, etc.
reporter