España España · Barcelona
Voto de reporter:
Drama. Comedia. Musical Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger ... [+]
2 de marzo de 2012
Año tras año, los que nos dedicamos a este loco mundo del cine, destinamos buena parte de nuestras energías a tratar de resolver antes que nadie uno de los grandes enigmas de cada temporada: ¿Quién se va a llevar el Oscar? El máximo reconocimiento otorgado por la Academia Norteamericana de Cine a unos les suscita cierta excitación, mientras que otros solo les produce aversión. Sea como fuere, en todas las casas se muestra un innegable interés por la noche más mágica -dicen- del séptimo arte. Por esta razón las cábalas y las teorías de toda índole (con especial predilección por las de la conspiración, por supuesto) se ponen en marcha muchos meses antes de la otorgación de las famosas estatuillas doradas.

Un buen método para no perder la sintonía y estar al día de lo que se cuece, es obviamente seguir todos los certámenes y premios que vengan antes de los Oscar. Globos de Oro, National Board of Chritics, Cannes, Berlín... y por encima de todos, aquel monstruo que tanta atención requiere: Toronto. No es un festival en el sentido tradicional del término, es más bien un mercado en el que todo entra (para entrar luego donde todo el mundo quiere estar, los Estados Unidos, claro) y en el que no hay Jurado que se pronuncie sobre qué mercancía merece ser ensalzada por encima de las demás. En tierras canadienses los galardones los otorgan el público, dándose así una más que interesante -y fiable- combinación.

Una grandísima cantidad de películas sumadas a los espectadores como únicos jueces de la contienda dan como resultado un efectivo oráculo de cara a vaticinar hacia quién va a volcar su amor el caprichoso tío Oscar. Los datos no engañan, mucho menos en los últimos años: lo que gusta en Toronto gusta en el Kodak Theatre. Sin embargo, hay una cinta que en cierta manera ha roto dicho idilio. Su título: '¿Y ahora adónde vamos?', su directora, Nadine Labaki. Su esperado segundo largometraje (después de 'Caramel', muy rescatable retrato coral femenino ubicado en Beirut) consiguió hacerse con el favor del público en dicho festival (además del de la crítica en su presentación oficial en la Sección Un Certain Regard de Cannes), pero al final no consiguió ni una triste nominación en los principales premios norteamericanos.
reporter