España España · Barcelona
Voto de reporter:
Drama Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2012
En el apogeo de su civilización, cuando las garras de su imperio se extendían por todo el mundo conocido, ¿a quién temían los locos de los romanos? A los galos. ¿Y de qué tenían miedo los galos? Tenían miedo a que el cielo se les cayera encima. Nada de lo que avergonzarse, pues todo el mundo tiene miedo de algo. De hecho, ¿quién no mira con recelo al cielo cada vez que oye un trueno en la lejanía? Veintidós siglos después (cincuenta y dos años en la cronología real) un obrero norteamericano de clase media-baja deja de hablar con su compañero porque siente una repentina punzada en el cogote. Tras asegurarse de que nada le ha golpeado, se quita el casco que el reglamento le obliga a llevar mientras trabaja, y mira arriba. Inquieto; desconcertado, porque donde esperaba ver un nubarrón negro de proporciones épicas, solo ve un cielo azul, más propio de un cálido y apacible día de verano.

¿Trata 'Take Shelter' sobre lo intrincado de la intrincadísima ciencia de la meteorología? Podría ser a simple vista, pero de lo que nos habla el director y guionista Jeff Nichols en su segundo largometraje es de algo más profundo, y desde luego, mucho más escalofriante. Porque resulta que algo huele a podrido en la nación más poderosa a todos los niveles que haya dado jamás la historia de la humanidad. Los síntomas de que algo va mal no se perciben fácilmente, no obstante es evidente que, en la aparente perfección que se nos quiere vender, no debería percibirse ese tufillo. En la fachada principal todo está en orden, pero en el patio de atrás empiezan a brotar imágenes que no hacen más que alimentar nuestras dudas.

Un perro con el pelo erizado nos muestra los diente en pose amenazante; los desperdicios de una barbacoa que ha terminado como el rosario de la aurora, intoxican el césped; una pareja antaño bien avenida hace aumentar en sobremanera los decibelios del vecindario... Más al fondo, un montículo de tierra húmeda delata un agujero en el que asoma una estructura metálica que gana enteros para postularse en el papel de huevo de serpiente monstruoso, aunque otros opinen que solo se trata de la punta del iceberg. Sea como fuere, el bueno de Curtis Laforche, protagonista de la película, además de involuntario e icónico héroe (¿?) americano, ve como todo lo bueno de su vida se lo lleva el viento. Y Jeff Nichols sabe por qué.

La razón difícilmente podría plasmarse en un par de parágrafos, pero ciertamente cabe en dos horas de metraje que representan lo mejor de lo que puede dar de sí el cine genuinamente indie, y que de paso se descubren como uno de los diagnósticos más acertados e hirientes sobre estado actual de los presuntamente invencibles Estados Unidos. 'Take Shelter' responde a unas inquietudes y necesidades muy similares a las que en su día alimentaron la ópera prima de Nichols. 'Shotgun Stories' suponía un duro acercamiento a la cara más fea de una nación que podía llegar a ser muy desagradable...
reporter