España España · Galiza
Voto de Karlos:
Fantástico. Drama Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro y no humano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador muestra la presencia de una mujer. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2007
Me parece una película completamente intrascendente, tanto dramática como cinematográficamente. No empieza mal: nos introduce en el submundo sórdido y extraño de un barrio industrial, recreando una lograda y asfixiante atmósfera inspirada en el expresionismo alemán de los años '20. Bueno, pero a lo sumo después de cinco minutos a uno deja de sorprenderle todo eso y quiere ver algo más, ¿no?

Si Lynch se hubiera conformado con ser creador del ambiente lóbrego y de los lugares siniestros donde se desarrolla la película, aún tendría un pase para los incondicionales del género, que se harían media docena de pajas mentales en su transcurso. Pero su avaricia rompió el saco: convirtió un film mediocre (que nunca debió pasar de cortometraje) y tímidamente original, pero aun así salvable de la quema, en una vulgaridad efectista y próxima al "gore": véanse las escenas de la cabeza rodante y de la criatura 'alienígena', por ejemplo.

Como ya expuse en mi comentario sobre "Blue velvet", esta película atrae principalmente a snobs intelectualoides y a frikis del cine underground --yo mismo lo era cuando la vi-- pero con el tiempo me he dado cuenta de la estrategia del señor Lynch. El secreto de este tipo está en realizar películas deliberadamente repulsivas y confusas, que "descoloquen" al espectador e incluso al crítico, que no se atreve a acusar de bodrio a un producto tan absurdo, sin pies ni cabeza y del que no saca nada en limpio, conque se abstiene de calificarlo. Y los papanatas iluminados piensan:
"No sé, no sé, pero algo habrá querido expresar con esto";

y dicen

"Es una obra maestra del cine surrealista".

Menudo insulto al surrealismo.
Karlos