Voto de Capitan Ahab:
Thriller. Drama Estados Unidos, década de 1970. Seguimos a Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2019
Creo que la mejor virtud de la película es que da ganas de volver a ver La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, de Buñuel, retrato de un serial killer verdaderamente original e interesante. Sin duda, la puesta en escena de muchas de las secuencias de este nuevo mamotreto de Lars Von Trier es atractiva por sí misma, pero, ya se sabe, cuando uno se fija mucho en los aspectos formales y cuando es eso lo que más destaca… es que falla algo importante. Aquí, por muy trabajada que esté cada escena, en cuanto a acción y diálogos, el resultado general es muy pobre, insulso, vacío, los intentos de humor negro apenas cuajan por la falta de un motivo general del que reír, y el epílogo infernal (también muy atractivo visualmente) peca de lo mismo. Es un drama muy generalizado en el mundo de las artes: a los autores que han llegado arriba con justicia (que creo que es el caso de Von Trier) se les acaban las ideas antes que el nombre, y los cinéfilos y espectadores en general quedamos condenados a mirar a una estrella que hace tiempo se apagó pero cuya luz se sostiene forzadamente por imperativos comerciales y académicos. Y mientras tanto, jóvenes con ideas, pero sin nombre, no tienen oportunidad de plasmarlas en ningún medio. En fin, esperemos que la filmografía de Von Trier no se vaya convirtiendo en lo sucesivo en una casa de cadáveres similar a la que iba formando este Jack.
Capitan Ahab