Voto de KevapAéreo:
17 de agosto de 2016
[TÓPICO]La verdad es que esta serie ha sido toda una sorpresa.[/TÓPICO]

Pero lo digo totalmente en serio. Empecé a verla por las cansinas recomendaciones de un amigo que es muy fan del cine de los 80 y de la cultura pop de estos años, pero la verdad es que a mí... meh. Disfruté de E.T, Los Goonies y todo eso, pero nunca "perdí la cabeza" por el tema. De hecho soy bastante poco seguidor del género fantástico/misterio porque, tras sentar unas bases de intriga, las resoluciones del misterio tienden a irse de madre y seguir el 'Efecto Agente Cooper', también definido como 'la segunda temporada de Twin Peaks'.

Y así es como un día decidí hacer caso a este amigo y ver el piloto, más con el objetivo de reafirmarme en mis prejuicios que de disfrutar de la serie (error absoluto). ¿Y qué pasó?

....

¡Que no me gustó!
Tal cual. El piloto me pareció más de lo mismo y el punto de partida un poco mierder. Un refrito de homenajes temáticos y argumentales, monstruos, dimensiones, niñas con poderes a las que persigue el gobierno. Meh. Y así se lo hice saber a mí amigo, que, literalmente, me respondió llamándome "maric**". Y así se quedó la serie parada como una semana sin mayor intención de continuarla.

La cosa es que es verano y uno no tiene aire acondicionado, por lo que el destino decidió por mí darle otra oportunidad en una asquerosamente sudorosa noche de insomnio. ¿Y qué pasó? Que me empezó a gustar. Cada vez más. Para cuarto episodio ya estaba enganchado.

Las tramas no eran muy originales, ni los personajes, pero ambos estaban llevados con una mano maestra. Cada grupo de personajes funciona extraordinariamente bien por separado aportando un cachito de la información, consiguiendo que patalees de impotencia al desear que se junten todos de una p**a vez en una sala y se cuenten lo que saben. Se suceden mil casualidades y cruces de trama (lógico en una historia coral), pero no molestan porque ves evolucionar por separado las tramas y todas las casualidades parecen algo 'irremediable', no un capricho. Nadie sale de la nada, ves de dónde viene y sabes adónde va y por qué. Hay también muchas cosas que ves venir, pero realmente estás deseando que ocurran, por lo que, curiosamente, no me genera la típica sensación negativa. "Se lo perdono", por decirlo de alguna forma. Algo que, por lo menos en mi caso, es muy, muy raro que pase.

El personaje de Eleven es una pasada, no sé si por cómo está escrito o por lo bien que lo hace la cría. Bueno, en general todos los actores están soberbios, desde los chavalines hasta Winona haciendo la ouija con luces de navidad (puntazo). Sólo me han mosqueado el poli y los del gobierno, que me parece que tienen unos personajes demasiado planos y topicazos, meros instrumentos para llevar la trama por donde convenga.

En fin, y la parte 'sobrenatural' me parece correcta. No es ni muy flipada ni una chorrada; punto medio. Aunque es ahí donde más destacan los agujeros de guión. Pero bueno, que es lo de menos. La cosa es que una serie de 2016 ha conseguido que sienta nostalgia por una época y un cine que pensaba que no me habían marcado lo más mínimo... y eso me parece algo totalmente maravilloso.

- Termino la plasta hablando del final y algunas incongruencias en el spoiler.
KevapAéreo