Colombia Colombia · Bogotá
Voto de DUVAN:
7,6
Documental 'Chircales' es la búsqueda de una metodología adaptada a las condiciones socio-políticas de América Latina. Su filmación se inicia en el año 1966 al sur de la ciudad de Bogotá, en un barrio llamado Tunjuelito, donde existían grandes haciendas cuyos dueños arrendaban sus tierras para la producción artesanal de ladrillos en instalaciones miserables denominadas 'chircales'. Colombia viene de vivir la violencia del año 48 y grandes masas de ... [+]
5 de mayo de 2019
Colombia es uno de los países que más ha sufrido las tragedias de la guerra, durante casi toda su historia la violencia ha sido la protagonista. El documental empieza haciendo referencia a la lucha a muerte que hicieron los dos partidos tradiciones (Liberal y Conservador) por llegar al poder y ocupar la presidencia durante muchos años, las imágenes muestran las armas y los militares que tenia el poder de turno y con el cual se "protegian" las elecciones. Posteriormente lo que nos dice el campesino que vota es muestra de la sangre y sufrimiento que han tenido que poner por seguir unos ideales y trabajar por unos principios que le han hecho mucho daño al país.

La violencia también ha hecho que muchos campesinos desplazados lleguen a las ciudades a intentar sobrevivir, los directores Ariza y Silva nos muestran como muchas familias campesinas llegan a Bogotá a ocupar las filas de trabajadores de los "chircales", unas fabricas de ladrillos que utilizan métodos muy primitivos y forzosos para la realización de los productos. La fotografía es algo muy notable, los planos captan de manera muy poética desde la producción y el transporte de materiales hasta las enfermedades, las tradiciones culturales, inclusive retrata de manera excepcional el trabajo infantil, todo acompañado por una voz en off que narra lo que va sucediendo.

La forma de mostrar la información puede que se vuelva repetitiva en algunos momentos. Los directores exponen desde muchas perspectivas, pero todas llegan al mismo objetivo que es concientizar a la audiencia sobre lo que son los chircales y como se trabaja en esos lugares.

Es curioso que el documental inicie con una cita del Capital de Marx, esto ya nos da una pista sobre lo que será el desarrollo del mismo, definitivamente se puede evidenciar la influencia del autor en el desarrollo del guión, se habla de el trabajo, los medios de producción, la ganancia, la explotación del hombre por el hombre. etc. Al final la también hay una cita de Camilo Torres, uno de los personajes más importantes en la historia colombiana por ser un cura que por su amor al pueblo e influenciado por la teología de la liberación, dejó su ejercicio en la iglesia para unirse a la lucha armada; ésta ultima cita es muestra del claro interés de los directores por invitar a las personas a luchar en contra de la explotación laboral y hacer reflexión entorno a la violencia que ha sufrido el país.

Buen documental, lo recomiendo. Fundamental para los amantes del cine colombiano y latinoamericano.

Algunas Curiosidades:

-El documental fue galardonado en el festival de cine documental de Leipzig en 1972 y en el festival internacional de cine de Tampere en 1973.

-Es considerado por el Institute for Film and Video Art en Berlín Alemania, cómo una de las películas más importantes de la historia del cine.
DUVAN