Voto de FILMoFAN:
Cine negro. Thriller Un hombre (Bogart) que ha sido injustamente encarcelado por el asesinato de su mujer escapa de la prisión con la intención de probar su inocencia. Una atractiva desconocida (Bacall) le presta ayuda, porque su padre también fue víctima de un error judicial. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2024
La frase: No, ahora soy yo la plaga, siempre lo fuiste tu pero ahora me toca a mi…

La escena: Todo el arranque en cámara subjetiva

La actuación: Laureen Bacall es muy convincente en su papel de enamorada del fugitivo

El momentazo:
Cuando Moorehead creyendo estar siendo seducida por Bogart escucha una frase y le cambia de rostro al darse cuenta de que es Vincent con cirugía plástica, antes de decir nada sus ojos lo dicen todo

Curiosa película sin duda, sin llegar al nivel de los enormes films negros que Bogart y Bacall filmaron juntos pocos años antes, “Dark Passage” resulta una película de buen nivel. El argumento es tal vez un poco simple y a veces apresurado pero el muy largo inicio en cámara subjetiva (el protagonista no sale en escena porque lo que vemos todo el tiempo es lo que él ve) es sin duda interesante como lo son las actuaciones de dos estupendos actores. Creo que en aras de reforzar la tensión se fuerza un poco la actitud de los personajes secundarios (todo el mundo en San Francisco parece interesado en el pobre de Bogart cuando en realidad todos sabemos que en las grandes ciudades a NADIE le importa NADA de los demás) pero haciendo eso de lado la película transcurre en buen ritmo, con unos personajes que se enamoran auténticamente y que intentan salir adelante en contra de las injustas circunstancias. Llama la atención el departamento muy moderno para el año 1947 y la nostalgia maravillosa de las grandes ciudades sin coches en sus calles, un lujo que definitivamente hemos perdido. Mención aparte merece Agnes Moorehead (recordémosla en la serie de TV hechizada) que representa a una villana muy en su papel pues ninguna película de cine negro puede prescindir de una villana y ésta la tiene.
FILMoFAN