Voto de FILMoFAN:
25 de marzo de 2024
Preciosa película, llena de matices y colores, viva, intensa que nos habla del amor, amor a la pareja, a los hijos, a los padres, a la familia, a los amigos, a la vida. Una historia que nos dice a los espectadores latinos que los ingleses no son tan fríos y flemáticos como el estereotipo quiere aparentar, que también pueden amar, reír y llorar.

La frase: El día que tu padre dijo que yo era uno de sus tres hombres mas queridos fue el mejor de mi vida, así que supongo que éste es el peor… (tio Desmond).

La actuación: Gran duelo de actores de reparto entre Nighy, Duncan, Hollander, Vanessa Kirby, Lydia Wilson, Joshua McGuire, etc., que hacen que los dos protagonistas estén siempre arropados.

La escena: Muy bien lograda es la escena en que la banda de Jon Boden, Sam Sweeney & Ben Coleman canta “How Long Will I Love You” en la estación del metro, el sonido es el mismo pero la escena cambia muchas veces para mostrarnos el desarrollo de la relación entre Tim y Mary, es una escena mágica y una canción perfecta para el momento y el lugar.

El momentazo: En la cultura anglosajona existe la costumbre de que el novio nombra a su “best man” (mejor hombre, traducido literalmente), se trata de alguien de confianza encargado de dar un pequeño discurso sobre el novio, en la película Tim prueba con varios y todos son desastrosos hasta que toca el turno al padre quien (al segundo intento) dice algo muy emotivo. Esta costumbre curiosamente también se usa en los funerales, algo completamente desconocido en el mundo latino.

La película nos es narrada por su protagonista, un chaval inglés (en realidad Glesson es irlandés) tan deseoso como torpe de relacionarse con las mujeres, los hombres de su familia tienen el don de viajar por el tiempo pero pronto aprende que eso puede crear problemas y lo va afinando con los años hasta llegar al final en el que aprende una enorme lección de vida, quizás tan grande como la de aquella maravillosa película de 1946 con Jimmy Stewart “Que bello es vivir”.

Muchas cosas me han gustado como:

- La película ensalza los grandes valores humanos y nos dice que no hace falta ser exitoso, inteligente, hábil para ser amado, tres ejemplos deslumbrantes son: La hermana KitKat que maneja muy mal su vida y se mete en grandes líos pero lo compensa con Amor, el tío Desmond, de limitadísimo intelecto que lo compensa con Bondad y el compañero “Rory” que es tan poquita cosa que la gente ni siquiera recuerda su nombre, no tiene presencia, no tiene personalidad ni habilidad pero lo compensa con Fidelidad.

- Los padres, siempre relajados y confiados, muy bien interpretados por el gran Bill Nighy (recordemos su saga de espias “Pagina Ocho” y secuelas, sus apariciones en Harry Potter y en Piratas del Caribe y una larguísima carrera) y Lindsay Duncan (también de larga carrera en series, películas y TV).
- El personaje de Tom Hollander es un poema, trata de hacerse odioso durante toda la película y acaba regalándonos risas y hasta ternura.

- Por supuesto un Domhnall Gleeson que pasa de ser el “general Armitage Hux en Star Wars” o de “Bill Weasley en Harry Potter” o de “Andrew Henry” en la película de Alejandro Iñárritu “El Renacido” (todos papeles hoscos, rudos) a este muchacho torpón que nos introduce en su hermosa familia y nos hace descubrir o recordar unas cuantas cosas importantes de la vida.

En resumen, si no pasas un estupendo rato con esta película, si no te hace sentir contento y satisfecho al final, si no te has enamorado de alguien, amigo mío, has equivocado el camino.

Terminaré esta crítica con una arenga: ¡Tímidos del mundo!...si alguien como Domhnall Gleeson con su infinita torpeza pudo enamorar a una Rachel Mc Addams… es que absolutamente todos tienen esperanza…¿Qué no puedes viajar en el tiempo?...te equivocas, ya lo estas haciendo y al final de la película el bueno de Tim te dará la receta secreta.
FILMoFAN