Voto de FILMoFAN:
Acción. Drama Las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito desencadena la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que comienza a expandirse a gran velocidad. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2024
La frase: Un bombero novato dice “no puedo hacerlo, me voy a caer por ese ducto de ascensor” y Steve McQueen le responde: bien, en ese caso vas tu primero así cuando caigas no nos llevarás por delante.

La escena: El pánico y la locura se apoderan de un grupo de acelerados que lidereados por el irresponsable yerno del constructor se adueñan de la canastilla de rescate con el obvio y esperado trágico fin.

La actuación: Steve McQueen por transmitir la desesperación del bombero al ver la locura que representan las obras humanas.

El momentazo: William Holden: Yo seré el último en bajar y mi yerno se queda conmigo.

El toque humano: La tierna historia entre los maduritos Fred Astaire y Jennifer Jones (ganadora esta última de un Oscar en La Canción de Bernadette) que incluye engaño, amor y tragedia.

“Infierno en la torre” en México y “Coloso en llamas” en España fueron algunos de los nombres que en castellano se dieron a esta espectacular película de acción y desastres. La película es fluida y entretenida y se ve fácil a pesar de sus 2,45 horas. Creo que es la mejor en el tema “desastres” y ello se debe sobre todo a un sólido argumento y a una pléyade de buenos actores encabezados por los dos héroes de la historia, Paul Newman en el papel del arquitecto que tras diseñar el edificio más alto del mundo ve como la codicia de los constructores destruye su buen diseño (¿nos suena conocido el tema a muchos?), el otro gran estrella es un Steve McQueen que encarna a un director del cuerpo de bomberos serio, responsable, arriesgado, incluso heroico, lo que todo el mundo esperaría de un gran bombero, una especie de John Wayne dirigiendo a los bomberos. Con ellos un William Holden, constructor serio, muy en su papel cuyo yerno (Richard Chamberlain) ha escamoteado en seguridad, un Robert Vaughn (“Los agentes de CIPOL)” de nuevo en el papel de político (un papel que años después emularía un Tommy Lee Jones), una sensual Faye Dunaway y un siempre simpático, aun haciendo de estafador, Fred Astaire. La película explora muy bien la condición humana con sus debilidades: pánico, irresponsabilidad, codicia y sus fortalezas: sacrificio, carácter, solidaridad y nos divierte al ver a cientos de famosetes ricachones (y algún colado) atrapados en un lujoso ático intentando numerosas formas de escapar del fuego.
FILMoFAN