Voto de FILMoFAN:
23 de marzo de 2024
La frase: Hal: “Esta conversación ya no tiene sentido, adiós Dave”

La escena: El Dr Borman está en ese cubículo todo rojo, rodeado de miles de circuitos cristalinos desconectando a Hal mientras éste le pide parar y le dice que su mente se está yendo, es una escena que podría ubicarse no en el 2001 sino 1000 años después, mágica por la luz, el modernismo increíble y el diálogo trágico.

El momentazo: Esos casi 10 minutos de viaje psicodélico que transcurren cuando Borman tiene el contacto con lo desconocido en las cercanías de Júpiter, es impresionante el efecto logrado por la fotografía de Odisea la cual además concluye con la escena absolutamente surrealista de la casa donde distintas versiones del Dr. Borman se van viendo a si mismo más y más anciano, podrían haber dado al espectador una pastilla de LSD y quizás, el efecto hubiese sido similar.

La Actuación: Irónicamente el personaje mas humano resulta ser una máquina, así que la actuación corresponde al mismo, a Hal, sobre todo en su momento final cuando vislumbra su muerte (desconexión).

Analizar Odisea 2001 no es nada fácil, en su momento fue una película absolutamente vanguardista tanto fotográfica como conceptualmente y si en los 60s hubo gente que no la entendió a pesar de ser una época en la que el mundo estaba abierto a explorar y experimentar absolutamente todo lo nuevo, es de suponer que en este siglo XXI, mucho menos ambicioso intelectualmente, habrá mucha gente que no pueda con ella.

Stanley Kubrick fue un visionario y si uno analiza su biografía se da cuenta de que fue un hombre que siempre contó con información privilegiada, recordemos Barry Lyndon filmada con una cámara que costaba millones y que le prestó el gobierno de los Estados Unidos (las malas lenguas dicen que fue a cambio de filmarles los viajes del Apolo), recordemos la brutal y fascinante Naranja Mecánica y varias más. En Odisea 2001 hay hechos que demuestran lo anterior, algunos tan sutiles que es fácil pasarlos por alto, por ejemplo cuando los pilotos están analizando la pieza fallida en una pantalla y empiezan a verse muchos circuitos impresos, recordemos que estamos en los sesentas y es aun la época del transistor que apenas ha reemplazado a los bulbos (válvulas de vacío) sin embargo ahí aparecen nítidamente los circuitos impresos en una época en que las calculadoras apenas lograban multiplicar y dividir y los ordenadores eran unas monstruosidades con capacidades que hoy nos darían risa.

Odisea es tan rara que no necesita de grandes actuaciones, ni de actores famosos, ni de muchos diálogos, su sustento está en la magia visual absolutamente vanguardista y en un guion que se anticipa décadas y presagia cosas tan terribles como los peligros de la Inteligencia artificial o que de manera sutil satiriza sobre el típico secretismo de los gobiernos (particularmente el de los EEUU) o su cinismo inhumano al enviar a astronautas a Júpiter sin decirles toda la verdad y dejándolos a merced de un ordenador que acaba volviéndose en su contra.

Sí, posiblemente haga falta la madurez de los años que hace que las personas se muevan más despacio para entender y sobre todo para disfrutar de esta película pero una vez superada esa barrera la misma resulta mágica y única por muchas razones:

1. Porque marca un hito y establece un campo que se desarrollará enormemente con Star Trek, Star Wars y una infinidad de experimentos más.
2. Porque es una especie de Opera
3. Porque es efectivamente la odisea del ser humano
4. Porque su banda sonora es extraordinaria
5. Porque nos sustrae de la realidad, nos introduce en una especie de éter alucinatorio y sin explicarnos nada nos dice muchísimo.
FILMoFAN