España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
Intriga. Romance En el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen (Ingrid Bergman), el Dr. Murchison (Leo G. Carroll) anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente Dr. y escritor Anthony Edwardes, a quien, justamente, Constance admira muchísimo aunque no le conoce... pero, el mismo día en que el joven y apuesto director (Gregory Peck) es presentado ante los directivos, la psicoanalista comenzará a ... [+]
26 de abril de 2020
Inteligente, brillante y muy elegante en su desarrollo. La exploración de la psique del protagonista para conseguir explicar una presunta desaparición se entrelaza con la huída de la pareja para visitar los sitios dónde el amnésico cree poder revivir lo que realmente pasó y, así, aclarar los hechos.

Brillante guión que alterna la intriga sicológica por saber quien es realmente el protagonista y qué le pasó, la intriga detectivesca por saber cómo ocurrió la presunta desaparición (tiene muchas lagunas...) y la emoción de la persecución de la policía. Todas muy bien llevadas y dosificadas para pasar de una a otra y tenerte en vilo durante el metraje.
Abundancia de giros en la historia que te hacen plantearte todas las hipótesis (hasta las más antipáticas) y que no termina de aclararse hasta los últimos minutos.

Dirección mayúscula de Hitchcock. Con la elegancia, el misterio y hasta el humor negro que le caracterizaron. No hace falta presentar imágenes desagradables para provocar inquietud en el espectador. Hitchcock lo sabía.

Fotografía espectacular.
Los primeros planos hipnóticos de los protagonistas te van prerparando para las escenas que se van a suceder. Los planos oscuros a un Peck siempre de oscuro (para que visualmente lo relacionemos con lo malvado) tanto en una escalera como haciendo cola en el tren o esquiando, los planos desquiciantes de las vías de tren, en el baño...y, por supuesto, las escenas del sicoanálisis. Son breves pero intensas. Las legendarias escenas, basadas en los cuadros del surrealista Dalí, nos deleitan y nos fascinan por lo elegante de la composición y lo adecuado a la trama de la película. Tanto de lo que se sabe como de lo que se sabrá. La escena con el revolver en la vista de la cámara y el primer plano de Peck con la navaja de afeitar en la mano son otras de las joyas de esta película.

Actores. Peck lo hace muy bien. Su mirada denota nerviosismo, inquietud por el vacío en tu memoria, enamoramiento, rabia, odio... abarca todo el abanico de emociones con solvencia. Bergman, también lo hace bien pero en su personaje no hay oportunidad de lucirse tanto.

Esta intriga sobre la psique humana y lo que se esconde ahí es casi más fascinante que un thriller en el mundo real. La originalidad de la historia y la fuerza de las imágenes la hacen un peliculón.

Es curioso ver la cantidad de comentarios machistas que tiene que aguantar la protagonista Bergman, ahora sería casi impensable...

Gran y entretenida historia, con un clímax inesperado que se filma de forma muy plástica.
Jose Solo Z