España España · Barcelona
Voto de Cinefalos:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar liderada por el capitán James T. Kirk (Chris Pine), vuelve a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados. Pero la tranquilidad durará poco y el peligro acecha. La primera etapa de su misión les llevará a un territorio desconocido, y su travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial cuando ... [+]
13 de febrero de 2017
Tenía ganas de ver la tercera entrega de esta franquicia que empezó de maravilla pero que nos dejó a medias con Star Trek Into Darkness (2013) y que esta vez venía con un guión escrito, entre otros, por el mismo Simon Pegg (Shaun of the Dead, Mision Imposible) que interpreta a Scotty. Esta vez dirigida por Justin Lin (que se encarga de la saga Fast & Furious desde Tokyo Race) y repitiendo el resto de este inmenso reparto formado, a parte de nuestro amado Pegg, por Chris Pine (Into the Woods, The Finest Hours), Zachary Quinto (American Horror Story, Heroes), Karl Urban (Lord of the Rings, Dredd), Zoe Saldana (Guardians of the Galaxy, Avatar), John Cho (Harold & Kumar go to White Castle) y el difunto Anton Yelchin (Green Room, Terminator: Salvation) a los que se les añaden Sofia Boutella (Kingsman) y un villano sorpresa un poco patillesco (dicese de aquel sacado de la patilla).

Star Trek (2009) consiguió, con personajes llenos de carisma y una trama medianamente inteligente, que el USS Enterprise ganase muchos adeptos a lo que era una saga que se recordaba como poco más que una serie de culto ya pasada de moda, sé que los trekkies me matarán pero me importa lo mismo que me importaba Star Trek. De hecho sigo sin sentir demasiado por esta saga, aunque las nuevas películas me han entretenido, y justamente por eso soy capaz de verlas sin esperar nunca mucho de ellas ni ser tan exigente como con otras franquicias o reboots o lo que sea, y puede que incluso disfrutarlas más gracias a ello.

Y en este caso debo decir que me decepcionó un poco, solo un poquito. Principalmente porque el nudo de la película me resultó aburrido, empieza arriesgando y complicándole la vida a los protagonistas y al final se decide a apostar por lo épico con una escena acompañada de música de los Beastie Boys que es pura diversión. Pero el núcleo de la peli es demasiado parecido a un simple episodio de la serie, y no el final de temporada, sino uno de los que son paja sin que ningún personaje avance en su trama o aprenda nada y con los protagonistas intentando juntarse mientras tu te aburres como una ostra al estilo de The Walking Dead.

Entiendo que en parte se quiera homenajear a la serie pero para mí estas pelis deberían representar esos puntos drásticos que la serie no trata. Por ejemplo, me encanta que tanto en la segunda como en esta la peli empiecen como si de un capítulo se tratase donde se plantea el tema del film y a partir de aquí se inicie la historia de verdad, pero en este caso esta historia no es mejor que cualquier otra que haya podido vivir el USS Enterprise y las fuerzas enemigas son un obstáculo que no parece real y que se adapta demasiado rápido a cada situación para que la tripulación pueda salir hacia adelante, así que nunca es una amenaza y no sentimos que nadie este en peligro pese a las situaciones adversas que afrontan .

Star Trek Beyond no es excepcional pero si que resulta en un episodio de dos horas bastante entretenido.

Cinefalos