España España · madrid
Voto de icaro_81:
Comedia. Fantástico Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un ... [+]
24 de mayo de 2011
Hablar del enorme talento que tenía Luis García Berlanga es como decir que respirar es necesario. Pero en esta ocasión, este prodigioso director demostró que en un país donde se hacía únicamente cine de folklore, era capaz de realizar una película de una gran calidad.
Una película de gran complejidad, ya que hablamos que España era un país bastante religioso en esa época; y tratar el tema de las falsas apariciones con toque de humor es bastante difícil.
Con este maravilloso film uno se adentra en la historia de esa España profunda, que poco a poco va quedándose anclada en el pasado al ver como avanzan las tecnologías y las grandes ciudades dejan los pueblos vacío.
El director nos presenta la historia de un pueblo pequeño en el que ni siquiera el tren para. Un pueblo que sueña con que los turistas vuelvan a sus balnearios. Un pueblo que sueña con ese pasado de esplendor, y que ve un futuro incierto.
Con ese comienzo, se nos presentan unos personajes interpretados de manera genial por sus actores (sobre todo José Isbert), los cuales intentarán salvar a su pueblo de la perdición que se avecina. Para ello se plantea la recreación de la falsa aparición de San Dimas.
La crítica es brutal, y uno tiene que rascar dentro de todas esas escenas cómicas y situaciones surrealistas, para descubrir ese transfondo que nos quiere contar su director.
En fin, gran joya del cine español que por desgracia no se la tiene en tan alta estima por el público como debería. Una película muy recomendable de ver con la que uno se divertirá y reflexionará.
icaro_81