España España · madrid
Voto de icaro_81:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2016). 2 episodios. País Vasco, años ochenta. En una atmósfera de tensión y miedo, donde el acoso abertzale y la violencia etarra son una constante, Eloy (Quim Gutiérrez) es un joven guardia civil que acaba de pedir el traslado al cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián. Allí encuentra un entorno hostil que hace estragos entre sus compañeros: alcoholismo, depresión, suicidios. El llamado “Síndrome del Norte”. Eloy ha ... [+]
19 de diciembre de 2016
No conocía de nada el libro en el que está basado la serie, y la verdad es que en una publicidad de Telecinco, vi que anunciaba esta miniserie de apenas dos capítulos, y el anuncio la verdad es que me llamó la atención por la historia que narra.
Se trata de una serie de dos capítulos que se centra en 1980 que es cuando el terrorismo de ETA estaba en su punto más álgido, ya que hubo un asesinato cada 72 horas. Así que ser guardia civil de Madrid en el País Vasco era algo bastante incompatible. Y eso es lo que le ocurre al protagonista, que pide como destino San Sebastian y allí vivirá en primera línea la cruel realidad del terrorismo. Mientras tanto su mujer embarazada se queda en Madrid, y él empieza a tomar amistad con la joven vasca dueña del hostal donde se hospeda.
La serie la verdad es que funciona bien y engancha desde el principio hasta el fin. No se hace pesada en ningún momento, y la narración es interesante sin notar que haya ciertos huecos que dejen la trama colgada con falta de información.
Es una historia que refleja la crudeza de esa época en el que mucha gente sufría y también mucha gente miraba para otro lado. La narración está expuesta para que uno sea testigo de esos años negros de nuestro país, y pueda comprobar todas las metodologías que se utilizaban para acabar con el terrorismo tanto fuera como dentro del cuartel.
Está muy bien ambientada ya que está cuidado al detalle todo el vestuario y la ambientación, además de un gran trabajo de peluquería. Aunque sí que debo decir que el tratamiento de caracterización de ciertos personajes con el paso del tiempo no es para nada bueno.
Los actores están fantásticos todos. Encabezados por Quim Gutiérrez y Aura Garrido, ambos realizan unas actuaciones realmente brillantes como ya nos tienen acostumbrados en otros trabajos. Los dos son unos actores que a mí me gustan mucho, y creo que aquí demuestra el talento que tienen.
En fin, "El padre de Caín" es una miniserie de dos capítulos que desarrolla una etapa triste y dura que a muchos nos tocó vivir. Una serie que convence y que aunque tenga algunos detalles que no sean tan efectivos; sí que funciona y consigue enganchar desde el principio hasta el final.
icaro_81