España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Juani es una adolescente del extrarradio que, además de tener problemas en su casa, tiene un novio muy celoso e indeciso con el que discute constantemente. Pero llega un momento en que la situación se le hace insoportable y decide dejarlo para poder hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado con él. Lo primero que se propone es triunfar como actriz. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2009
Bigas Luna es un director que crea un tipo de cine que no me atrae, realmente casi todo lo que he visto de él no me ha gustado mucho. Pero en este caso me he encontrado con una muy grata sorpresa.
"Yo soy la Juani" es una historia dura que narra la desesperación de una joven por cambiar su vida de manera radical. Una vida que con el paso del tiempo le va cortando las alas para poder salir de una casa llena de discusiones y sueños rotos, y de un barrio plagado de jóvenes con aspiraciones básicas bañadas en alcohol y a ritmo de la música que se escucha a través de sus coches tuneados.
El personaje principal tiene una fuerza impresionante y, es capaz de romper con todo con el único objetivo de conseguir su sueño de ser actriz. Para que este personaje funcione, el director ha contado con una actriz desconocida, la cual realiza un trabajo sobervio dando credibilidad a un personaje que le valió la nominación al Goya a la mejor actriz revelación.
Por otro lado hay que hacer mención a la dirección, la cual mezcla imágenes tipo videoclip con un cine más intimista al estilo del director Fernando León de Aranoa.
Para finalizar debo hablar de la música. Sinceramente a mí no me gusta el tipo de canción que sale, pero hay que reconocer que encaja de manera perfecta en la película. No obstante la canción "Como un mar eterno" de Hannah es una verdadera maravilla.
En fin, una película que sorprende por el mensaje que manda de manera interna y sobre todo por las interpretaciones que se aprecian.
icaro_81