España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Javi, un niño de nueve años, lleva a su amigo Carlos hasta un viejo caserón situado en las afueras de la ciudad. Allí, según el hermano de Javi, tuvo lugar un crimen pasional, y las voces de los muertos aún se pueden oír en el sótano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación por lo desconocido. (FILMAFFINITY) [+]
17 de octubre de 2013
Recuerdo ir a ver esta película al cine, sin apenas ninguna pretensión. Simplemente acompañaba a una amiga que era fan de Carmelo Gómez, pero yo ni siquiera sabía de que iba.
También recuerdo lo que disfruté con la historia y lo que me emocioné con cada personaje y con cada una de sus vivencias.
Desde esa vez la he visto muchas más, y sigue encantándome como la primera vez. Me sigo emocionando con ese niño que no comprende los asuntos de los mayores, pero que quiere entender. Con ese niño, que intenta vencer sus miedos, pero que dar ese paso es como saltar al vacío. Con ese niño, que descubre poco a poco a las chicas y todo su mundo.
Montxo Armendáriz dirige magistralmente esta historia que nos lleva al pasado. Un pasado donde la familia sacrificaba mucho para que los hijos pudieran tener un futuro mejor. Unas familias que intentaban mantener unos valores, pero que a veces las circunstancias externas no consiguen hacer el camino tan fácil.
La película cuenta con un elenco de actores soberbios. No sería justo destacar a unos más que otros, ya que todos están fantásticos en su papel. Pero si tuviera que hablar de uno sería sin lugar a dudas de Andoni Erburu. Su actuación le valió un Goya y es muy merecido. Él da vida a ese niño que está en ese momento de la vida que es muy pequeño para muchas cosas, pero que quiere comprenderlas; y los mayores no son capaces de explicarlas como un adulto porque en realidad es un niño. Él realiza una intrepretación sobresaliente que emociona desde su primera intervención hasta el final.
En fin, gran película del cine español (sin lugar a dudas una de mis preferidas) que engancha desde el principio. La historia es sencilla y tierna, pero cargada con un fuerte dramatismo. Una historia llena de secretos familiares que se van descubriendo poco a poco, a través de la mente de un niño pequeño.
icaro_81