España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2016
Nos encontramos ante uno de los grandes clásicos del cine mudo. Un film basado en la gran novela rusa que recibe el mismo nombre, y que dirigió el gran Vsevolod Pudovkin.
El cine mudo tuvo su gran éxito en tres grandes países principalmente. Por un lado el brillante Hollywood que llenaba de glamour y estrellas todo lo que tocaba. Por otro lado, Alemania con su gran expresionismo que lo catapultó a la fama. Y por último Rusia; derrochando fuerza y mucho mensaje de la lucha obrera.
En esta ocasión se nos retrata las vivencias que sufre una familia que subsisten como pueden. Su pobreza es extrema al igual que gran parte de la sociedad del país. Pero un hecho fortuito hará que el hijo y la madre luchen por conseguir la justicia obrera que tanto claman, e intenten derrocar a esas clases que viven de grandes lujos sin trabajar duramente día a día.
El film es sin lugar a dudas una gran película del cine mudo que ha conseguido soportar muy bien el paso de los años. Es cierto que a mí el cine mudo me cuesta sobrellevarlo, pero de vez en cuando me obligo a ver alguna película para ser testigo de esos comienzos del séptimo arte. Pero en este caso es indiscutible que la película cuenta con momentos brillantes, los cuales están rodados con gran precisión para los métodos que tenían. Hay que decir que esta película es de 1926, y los medios eran bastante arcaicos.
Con respecto a la historia, pues la verdad es que es un panfleto muy propagandístico de lo que Rusia siempre ha promovido, y más todavía en esa época. La lucha por la igualdad social gracias al esfuerzo de una población en general. Una exposición que está bien, pero que en mi opinión en este caso es demasiado política y muy de propaganda partidista.
No obstante, la historia se sigue bien y uno se engancha a esa trama en la que el hijo lucha por los derechos de todo su país que se le niegan. Y también uno sufre con esa madre que lucha por intentar salvar a su familia de una sociedad que los pisotea y los mata.
En fin, "La madre" es un film mítico del cine mudo que cuenta con una gran calidad cinematográfica para la época en la que fue rodada. Una película muy bien dirigida y con una fotografía muy atrayente. Su historia es interesante, pero actualmente no consigue brillar tanto como me imagino lo hizo en su época; ya que hoy resulta demasiado propagandístico y partidista, siendo casi un film que parece que capta al público para actos políticos.
icaro_81