España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY) [+]
27 de diciembre de 2015
No conocía de nada esta película, pero al leer de que iba me llamó la atención y decidí verla. Me encontré ante un film que retrata a través de los ojos de una niña la situación que vive la mujer en el mundo árabe, donde la religión y el hombre marcan sus pasos y movimientos.
Uno puede comprobar como desde niña se les adoctrinan para saber como deben comportarse y que siempre deben ser sumisas ante el hombre y ante el Corán. Una posición que ellas aceptan porque así lo marca la tradición, la ley y la religión. Es lo que les han enseñado y lo que sus madres y demás mujeres del pueblo hacen. No pueden salirse de las normas ya que sino quedaran relegadas al olvido y a la vergüenza.
Pero siempre hay algo que intenta florecer dentro de esas normas que las hacen ir tapadas enteras cuando hay un hombre delante, no escuchar cierto tipo de música, no vestir cierto tipo de ropa, no estar en algunas reuniones, no enamorarse de quien quieren o no montar en bicicleta. Y eso que intenta florecer es un deseo imperioso en el interior de una niña que intenta comprarse una bicicleta verde para poder competir con un amigo. Pero ¿porqué las niñas no pueden montar en bici?
La película retrata una realidad tremendamente dura para la mujer, y parece que se esté hablando de una situación de hace varios siglos atrás; pero no; es actual y sigue ocurriendo.
El film está bien y el tema que trata impacta. El problema es que está narrado a un ritmo que a veces resulta un poco pesado, haciendo que no tome la intensidad que uno espera cuando observa el planteamiento. Ese ritmo lento produce que la atención decaiga en algún momento.
En fin, "La bicicleta verde" retrata la vida de la mujer a través de los ojos de una niña que poco a poco va viendo como son cortadas sus libertades, y ella las acepta porque así lo hacen todas las mujeres y también su madre. Pero solo se pregunta dos cosas, ¿porqué su padre no está tanto con ella al ser una niña, y porqué no puede tener una bicicleta como sus amigos? ¿Porqué una niña es diferente a un niño?
icaro_81