España España · madrid
Voto de icaro_81:
Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2017
Película que fue una fuerte inspiración para Steven Spielberg para su gran obra "Salvar al soldado Ryan", y que nos narra la historia de uno de los momentos cruciales de la II Guerra Mundial.
Su trama nos expone el complejo desembarco de Normandía expuesto desde varios puntos de vista. Y es que la historia nos presenta la preparación y el desarrollo desde la posición de los americanos, los ingleses, los franceses y por supuesto los alemanes.
Hay que reconocer que la película es realmente impresionante para su época en lo que a imágenes se refiere. Y es que los directores realizan una compleja dirección y, uno puede ver escenas donde intervienen miles de extras, con barcos, aviones y explosiones. Y todo ello sin ningún trabajo de efectos especiales. Así que dichas escenas cuentan con un realismo superlativo haciendo que todo parezca rodado en la época.
Es cierto que el dramatismo no acompaña a esas escenas, y es que aunque uno observe muertes y asesinatos; uno nota que falta ese miedo y esa situación crítica. Y es que cuenta con algunas escenas muy brillantemente rodadas, pero que parecen que los soldados americanos llegan a la playa y deben defenderse de unos pocos alemanes a los que hacen frente. No se observa esa complejidad de comienzo de invasión, ya que avanzan a gran velocidad y con pocas víctimas (o por lo menos no se ven).
Este sería el único aspecto negativo que le saco yo a esta película, y que décadas después el señor Spielberg rectificó. El resto, hay que reconocer que se trata de un film formidable con un guión muy interesante y, con una dirección más que brillante.
Un gran elenco forma parte de este reparto coral, en el cual todos realizan un gran trabajo y aportan su enorme talento para que este desembarco sea un gran éxito. Actores como John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton, Richard Beymer, Sal Mineo, Sean Connery, Rod Steiger o Peter Lawford son algunas de las increíbles estrellas que se pueden ver.
La fotografía y el montaje también son formidables. Uno puede disfrutar con esas imágenes en un precioso blanco y negro que dan más formato de documental; y que están montadas de una forma que todo lo que uno ve resulta mucho más realista.
En fin, "El día más largo" es sin lugar a dudas una de las películas bélicas imprescindibles de ver. Un film que aunque tenga 3 horas de duración, en ningún momento se hace pesado. Y ello es debido a que está rodada con una precisión muy brillante para su época. Una pena que el dramatismo en algunas escenas es casi imperceptible, y eso es un poco incomprensible cuando uno ve el momento histórico que se narra.
icaro_81