España España · madrid
Voto de icaro_81:
Cine negro. Intriga. Thriller Norah, una telefonista de Los Ángeles se emborracha y se levanta a la mañana siguiente acusada de haber asesinado a un hombre. Pero, un periodista, que está enamorado de ella, intentará descubrir al verdadero asesino para sacarla del apuro esclareciendo todo el misterio. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2017
Película dirigida por el maestro alemán Fritz Lang que nos presenta una historia de género de cine negro y policiaco, donde no todo es lo que parece.
La historia nos presenta a una joven a la que le ha dejado su novio, y esa noche por venganza se va a una cita con otro hombre para vengarse. En dicha cita se emborracha y el hombre le lleva a su casa. Allí intenta sobrepasarse y ella se defiende. Al despertarse descubre que él esta muerto pero no recuerda nada. A continuación comienza una investigación en busca de la asesina, mientras ella intenta ocultarse.
La película está bien para verla alguna vez, pero sinceramente me esperaba mucho más de lo que es en realidad. Su trama resulta interesante en algunos puntos, pero la verdad es que es muy predecible en otros. Tal vez en su momento fuera muy impactante u original, pero actualmente se intuyen muchas cosas que hace que no resulte lo suficientemente atractiva.
No obstante, como decía está bien para verla alguna vez y disfrutar con la magia de Fritz Lang y sobre todo con la fuerza interpretativa de Anne Baxter. Ella es in lugar a dudas lo mejor de toda la película regalando una interpretación formidable como siempre ha hecho en su cine; dando vida a una mujer totalmente asustada que no es capaz de asumir esa situación que se le viene encima, y que tendrá consecuencias nefastas ya que el círculo de pruebas poco a poco se cierra sobre ella.
Indicar que esta película lleva el título de una canción muy famosa de Nat King Cole ("Blue Gardenia"), la cual es interpretada por él mismo en el film. Es maravilloso escuchar su voz aterciopelada y verle a él interpretarla al piano con el sentimiento que lo ha caracterizado siempre.
Decir además, que la película cuenta con una buena fotografía. Su director siempre se ha rodeado en su cine de técnicos de iluminación muy brillantes para que este aspecto de sus películas siempre sea bueno; y en esta ocasión no es ninguna excepción.
En fin, "Gardenia azul" es un clásico del cine negro y de suspense que en mi opinión flojea mucho porque su historia resulta muy predecible en varios aspectos. Tal vez sea que el paso de los años no le están dejando buena factura, pero lo cierto es que se intuyen muchas cosas. No obstante, cuenta con ciertos aspectos que hace que resulte interesante para verla alguna vez.
icaro_81