España España · madrid
Voto de icaro_81:
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
15 de abril de 2015
Ernst Lubitsch dirigió en 1942 una de las mejores comedias de la historia, y sobre todo una de las más originales debido al enfoque que toma de un conflicto realmente dramático.
He visto muchas veces esta película y todavía me sigue divirtiendo desde el principio hasta el final. Un guión lleno de frases ingeniosas y momentos brillantes, hacen que uno olvide lo desagradable de la II Guerra Mundial, y se ría de unos nazis retratados en forma casi de caricatura.
Uno de los peores conflictos que ha vivido el mundo es enfocado desde el punto de vista cómico, donde una compañía de actores de Polonia intenta sobrevivir a una guerra cruel. Ellos se convertirán irremediablemente en espías utilizando sus artes actorales, y aprovechando la ingenuidad y la incultura de los nazis intentarán salvar la vida.
Carole Lombard es la protagonista dando vida a esa gran dama del teatro, la cual está casada con un actor egocéntrico que intenta siempre estar por encima del resto de sus compañeros (Jack Benny). Pero el cruce con un militar (Robert Stack) hará que sus vidas cambien en todos los sentidos. Los tres están realmente brillantes en sus personajes regalándonos unas actuaciones realmente graciosas.
Junto a ellos, un gran elenco de actores que dan vida a los personajes secundarios acompañan a los protagonistas en este viaje a través un país invidadido por los alemanes. Todos ellos son un elenco que resulta muy efectivo y hacen que la historia se eleve mucho más, garantizando la carcajada en cada escena.
"Ser o no ser" es un film que aguanta muy bien el paso de los años, y que décadas después sigue haciendo reír y se disfruta desde el principio hasta el final. Sigue siendo memorable ese momentazo del monógolo de Hamlet; el cual es uno de mis preferidos entre todas las películas que he visto.
En fin, sin lugar a dudas es una película imprescindible en el mundo del cine, la cual ya tiene su hueco reservado entre las mejores del séptimo arte. Es un film que debe verse por muchos motivos; pero sobre todo por su original guión y por sus actuaciones.
icaro_81