España España · madrid
Voto de icaro_81:
Comedia Un alcalde decide convertir un pequeño pueblo de Aragón en un gran centro turístico para promover así su desarrollo. Los focos de atracción serían las frutas y un castillo. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2016
El cine de Paco Martínez Soria es un tipo de cine clásico de nuestro país, el cual ha divertido a numerosas generaciones con las historias que se narran.
Sus películas son entrañables, divertidas, frescas, traen muchos recuerdos a la memoria y sobre todo hacen pasar un rato agradable.
Pero la verdad es que no todas sus películas se mantienen igual. En este caso nos encontramos ante una comedia que no ha conseguido soportar bien el paso del tiempo, y se enreda en una espiral de la que no es capaz de salir y de la que no hace tanta gracia.
La trama es algo que sigue siendo actual. Esos pueblos de interior que intentan no quedar abandonados porque los jóvenes emigran a otras ciudades para tener un futuro mejor. Para ello, el alcalde y otras personas del pueblo viajan a la costa para informarse del efecto del turismo, y de como otros pueblos han llegado a prosperar a base de ello. Lo que no esperan, es que esto del turismo no le va a gustar a todo el mundo del pueblo, ya que a muchos les gusta el pueblo como está y no con esas modernidades y esas chicas ligeras de ropa que quieren traer.
El film tiene algunas escenas divertidas que consiguen hacer reír. Pero es verdad que en su mayoría la historia no funciona y resulta hasta cierto modo un poco aburrida. Ello es debido a gags no muy efectivos, y a una trama que no ha sabido llevar el peso de los años.
No obstante, decir que Paco Martínez Soria vuelve a estar fantástico el rol de ese personaje pueblerino que intenta adaptarse a los nuevos tiempos. Su actuación es divertida y buena, y es de lo poco destacable de este film que hace aguas por varios sitios.
En fin, "El turismo es un gran invento" es una película que fue un éxito en su tiempo pero que hoy en día no sigue siendo tan efectiva. De ahí el hecho de que no la repongan tanta como otras de la filmografía de este brillante actor. Una película que habla del potencial del turismo en nuestro país que produce tanto éxito. Un éxito que no acompaña a este film.
icaro_81