España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V) y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos ("Utopía", 1516), ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, ... [+]
6 de febrero de 2018
Es una de las películas más oscarizadas de la historia; entre los que se llevó el de mejor película, director, actor y guión adaptado entre otros.
Se trata de un film muy famoso que vi hace tiempo y que recuerdo que disfruté, pero que tampoco me pareció excesivamente brillante. Ahora lo he vuelto a ver y he tenido la misma sensación. No sé si será el paso del tiempo; pero no me parece una película para tener ese reconocimiento tan impresionante; aunque hay que decir que es interesante de ver y descubrir su historia.
Y es que la trama nos presenta la situación crucial que vivió Inglaterra cuando el rey Enrique VIII intentaba divorciarse de su mujer Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. Este hecho hizo que la sociedad del momento, y sobre todo la Iglesia se tambaleara; ya que se planteaba el cambio de religión en todo el país. Y entre esas personas en las que todo el mundo ponía su ojo para saber su opinión estaba Tomas Moro; un filósofo del momento y buen amigo del rey.
El film como decía es interesante y cuenta con momentos realmente increíbles gracias a frases que te hacen reflexionar. Pero es este guión el que tiene una doble cara, ya que por un lado cuenta con diálogos realmente buenos; y por otros con cierta densidad que hacen que uno se aburra un poco y desconecte de todo lo que se está desarrollando en ese momento.
Fred Zinnemann tiene una gran capacidad para el cine clásico, ya que es capaz de recrear esas épocas de una forma entrañable, cuidando todo hasta el más mínimo detalle. Brillantes son sus películas "Romeo y Julieta" o "Hermano Sol, hermana Luna", que también nos llevan de la mano a épocas pasadas; acercándolas de una manera fantástica haciéndolas cercanas.
Con respecto a las actuaciones, hay que decir que todos realizan un trabajo magnífico. Pero sin lugar a dudas hay que destacar el trabajo del gran Paul Scofield. Su interpretación es increíble y tiene muy bien merecido ese premio tan cotizado.
En fin, "Un hombre para la eternidad" es una película que merece la pena ver alguna vez debido a la historia crucial que narra. El problema que cuenta es el guión; el cual tiene momentos realmente brillantes, que se compaginan con otros que consiguen ser un poco pesados y en cierto modo un poco decepcionantes.
icaro_81