España España · madrid
Voto de icaro_81:
Cine negro. Drama Ambientada en Boston durante los años 20, en la época de la ley seca, gira en torno a un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2018
Sinceramente no me llamaba mucho la atención esta película, pero al ver que estaba dirigida por Ben Affleck y después de lo que disfruté con su increíble "Argo"; decidí darle una oportunidad.
La verdad es que no me esperaba mucho de ella, y tengo que reconocer que me sorprendió bastante al principio ofreciendo una trama que te envuelve bastante.
Hay que reconocer que el comienzo es increíble y te mete de lleno en esos años 20 donde la sociedad neoyorquina vivía la resaca de una I Guerra Mundial, y donde el alcohol era algo muy perseguido. Esa famosa Ley Seca empezó a tomar fuerza, y el mundo de la mafia tomó poder creando locales clandestinos y extorsionando con asesinatos a miles de personas para poder conseguir el control de la zona deseada. Mientras; la población empezaba a vivir una era de gran crisis debido al crack del 29 y muchos de ellos buscaban ahogar sus penas en el alcohol, y luego en peleas callejeras donde empezaba a tomar una gran fuerza el Ku Klux Klan.
La película recrea muy bien toda ese época de desazón donde las mafias se aprovecharon bastante para tomar poder y conseguir controlar a la población, los políticos y los cuerpos de seguridad.
Como decía la película comienza muy bien. Los primeros 45 minutos son realmente brillantes y uno es consciente de que había prejuzgado muy mal a este film; el cual se disfruta enormemente.
El problema, es que a mitad de la trama toma una dirección que chirría un poco y hace que todo se direccione hacia un rumbo que no consigue convencer. Es cierto que este momento no es largo y rápidamente toma la dirección correcta enfocando todo hacia un punto que vuelve a conectar con el espectador.
Creo que es un film que bebe mucho de clásicos del cine como "Érase una vez América" o la magistral "El Padrino". Y no digo que beba de estas películas porque tienen temática de mafia, sino por el estilo y la forma de narrar la historia; la cual también recuerda a "Camino a la perdición".
Estéticamente el film es precioso. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle y nos traslada a esos convulsos años 20 y 30; haciendo que uno pueda ser testigo de primera mano de lo peligroso que era pasear por ciertas ciudades de los Estados Unidos.
Interpretativamente la película funciona bastante bien. Cuenta con un gran reparto que cumple perfectamente con las expectativas. Aunque tengo que decir que en este caso Ben Affleck se me queda un poco frío en algunos momentos, no brillando con tanta fuerza como sus compañeros.
En fin, "Vivir de noche" es una buena película que se disfruta bastante bien aunque tenga un pasaje en la parte central que resulta un poco denso. Pero en general es una película que funciona bien y sorprende.
icaro_81