España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama. Comedia En la sureña Atlanta, Georgia, Miss Daisy (Jessica Tandy) es una antipática y autoritaria profesora jubilada de 72 años. Tras sufrir un accidente conduciendo su coche, su hijo (Dan Aykroyd), temiendo por la vida de su madre, contrata a un chófer negro (Morgan Freeman) para que la lleve de paseo. Al principio, la desconfianza de la anciana respecto al tranquilo conductor es absoluta. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2016
Esta película es una de esas historias que tienen alma y que encandilan conforme va pasando el tiempo. La he visto varias veces y cada vez que la veo reconozco que me gusta mucho más.
Bruce Beresford dirige este film en el que se narra como una anciana judía tiene un accidente con su coche mientras conducía. Su hijo le contrata a un chófer negro pero ella se niega a aceptarle debido a que no quiere tener esos lujos. Ambos vivirán una amistad que se irá forjando poco a poco, mientras en su país se viven situaciones donde los prejuicios raciales están a la orden del día.
Se trata de una película realmente entrañable y tierna que habla de la amistad más allá de la edad, del sexo, de la religión y del color de la piel. Una amistad que en la época en que trascurre la historia era difícil de entender debido a la forma de vida que se tenía.
El film se llevó varios Oscar de la Academia incluyendo el de mejor película y el de mejor actriz. Una tarea muy compleja debido a que ese año había competidores muy fuertes a quienes vencer.
La película está realmente cuidada estéticamente. La evolución de los años es apreciable gracias a un trabajo sobresaliente de dirección artística. No solo se aprecia en los coches que se conducen, sino también en toda la decoración y el vestuario. Uno hace un viaje en el tiempo durante algunas décadas, y se es testigo de como la moda ha evolucionado en todos los aspectos que nos rodea en la vida.
Con respecto a las actuaciones, decir que son fantásticas todas. Jessica Tandy se llevó un merecido Oscar por interpretar a esta anciana desconfiada y que no quiere destacar sobre los demás. Una mujer rica que tiene muy presente que procede de la pobreza.
Junto a ella un genial Morgan Freeman que me da mucha pena que no fuera galardonado. Su interpretación es increíble, y yo diría que es una de las mejores que ha hecho. Al igual que Dan Aykroyd que da vida al hijo de la anciana. También nominado como su compañero pero tampoco galardonado.
En fin, "Paseando a Miss Daisy" es una de esas películas que va ganando con los años. Un film que siempre es agradable de ver y que cuenta con ciertos detalles llenos de magia que emocionan. Un viaje en coche que es para recordar y volver a repetir en más ocasiones.
icaro_81