España España · madrid
Voto de icaro_81:
Bélico A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán, y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La capitán Varela (Ariadna Gil), médico militar, acude al rescate en un helicóptero del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados ... [+]
1 de agosto de 2018
Se trata de una película que sorprende bastante ya que parece sacada de un estudio de Hollywood, más que de una producción española.
La verdad es que después de ver "Guerreros" que recreaba el trabajo del ejército español en la Guerra de Bosnia; y que me resultó un poco floja; pues tengo que decir que no tenía muchas expectativas con este film que nos presenta una trama en el conflicto de Afganistán.
Ahora que la he visto tengo que reconocer que me ha gustado y es cierto que me ha recordado un poco a la fantástica "Black Hawk derribado" que te pegaba al asiento con un ritmo frenético. Y es que su hilo conductor es bastante similar, y tengo que reconocer que se encuentra a la altura.
La trama nos presenta a unos soldados y médicos que se encuentran bloqueados en un lugar en espera de que sean rescatados. Una situación límite en la que intentarán mantener la calma; pero no es fácil debido a que en cualquier momento el ataque puede aparecer.
La película cuenta con una historia que engancha bastante bien, y te introduce de lleno en este hecho real que ocurrió en pleno conflicto donde el ejército español realizaba ayudas humanitarias. Pero ya se sabe que en una guerra es difícil respetar, y todo el mundo saca lo peor de cada uno haciendo que el ser humano quede relegado a un rescoldo escondido que no ve la luz.
Es cierto que el film cuenta con ciertos puntos que no convencen, ya que lanzan un mensaje que no consigue cuajar del todo. Y es que se entiende que un militar luche por su país; pero no llego a comprender que prefiera morir antes que no cumplir la misión. Tal vez sea porque yo no tengo ese instinto militar, pero resulta extraño aceptar la muerte de manera tan fácil; recordando un poco a esa pasión vista en el cine de Hollywood.
Tengo que decir que me ha encantado el montaje, el sonido y la fotografía. Son tres aspectos técnicos que están cuidados hasta el más mínimo detalle; haciendo que el film aumente en calidad. Y es que uno puede captar el agobio y angustia del conflicto; además del ritmo alocado y frenético que se vive en los momentos críticos que pueden vivir cada uno de los soldados.
En fin, "Zona hostil" es una película española que no ha llegado a tener una gran repercusión y no entiendo muy bien el motivo; ya que existen otras películas similares de Hollywood que son todo un éxito. Pero en este caso creo que no ha habido una buena promoción del film.
icaro_81