España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama. Musical Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2016
Bob Fosse dirigió en 1972 uno de los musicales míticos del cine basado en el gran éxito de Broadway, lanzado al estrellato a Liza Minnelli.
Décadas después el musical sigue siendo muy actual y cautiva a todo el público. Dos horas de duración donde uno puede escuchar canciones míticas que todos conocemos, y que nos introduce en el Berlín de los años 30, preámbulo de la II Guerra Mundial y cuando el nazismo iba creciendo poco a poco.
La vida en la calle es dura y peligrosa. La libertad se va recortando día a día gracias a una política que avanza imparable hacia una futura guerra. Pero en la capital alemana hay un reducto de libertad donde las chicas lucen sus encantos. Donde existe libertad sexual de todo tipo. Y donde la política no entra. Es el Kit Kat Klub; un cabaret que alegra el día a día de la gente gracias a su excéntrico maestro de ceremonias, y a su estrella americana que encandila a cada espectador.
La película es tremendamente actual. Sorprende como en esa época se expusiera tan abiertamente el tema de la homosexualidad, el travestismo y el aborto. Temas tabú en muchas ocasiones, y que si se hablaba de ello era en un muy segundo plano. Aquí no, porque la película habla de un espacio lleno de libertad, y así lo demuestra su historia con unos personajes que dentro de un momento complicado, intentan ser quienes son sin tener que dar explicaciones a nadie de su forma de ser.
Con 8 Óscar en su bolsillo, este musical es uno de los grandes del mundo del cine. Le valió el premio a su director que realizó un trabajo increíble metiéndonos dentro de ese lugar extraño y atrayente a la vez, donde se describe con números musicales todos los problemas de fuera.
Pero sin lugar a dudas la estrella de "Cabaret" es Liza Minnelli. Su gran actuación quedó recompensada con su Óscar. Realiza un trabajo soberbio y es el personaje por el que se le recordará siempre. Una interpretación muy creíble, unos bailes muy complicados y unas canciones con un torrente de voz envidiable; son puntos que justifican su premio.
Aunque no se puede dejar de hablar de un personaje mítico del film. El maestro de ceremonias fue interpretado por Joel Grey de una manera única. Su histrionismo le valió también un Óscar, y es uno de los personajes más jugosos y atrayentes que yo creo puede desear un actor.
En fin, "Cabaret" es un musical actual y moderno. Habla de los problemas graves que se vivían en Alemania en los años 30, pero que si extraemos el tema del nazismo; por desgracia muchos problemas siguen existiendo hoy pero camuflados de otra manera. Un film que se disfruta del principio hasta el fin. Así que no puedo decir otra cosa que "willkommen, bienvenue, wellcome al Cabaret".
icaro_81