España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2017
Gus Van Sant dirigió en 1991 una película que se ha convertido en un film de culto que con el paso de los años se ha hecho un hueco entre las cintas imprescindibles de ver en la vida.
Tengo que decir que yo hasta ahora nunca la había visto, y al final decidí verla en versión original. Tengo que reconocer que no me ha parecido para nada tan brillante como me imaginaba. No digo que no tenga cosas y momentos que llamen la atención, pero en general me esperaba más de lo que luego me he encontrado; ya que me ha resultado un poco pesada.
Tal vez sea que el director Gus Van Sant no es uno de mis favoritos. He visto algunas películas suyas, y salvo "El indomable Will Hunting" que me gusta mucho, el resto me han parecido un poco flojas. A lo mejor no he tenido suerte con él, ya que es un director muy valorado; pero su cine siempre me parece que cuenta con diversas escenas rodadas de forma extraña que resultan originales, pero que en realidad no aportan nada. Uno ve esas escenas y piensa "que curioso el rodar así", pero si lo analizas; uno es consciente que no entiende el motivo de porque ha dado ese enfoque.
Él es un director que en muchas de sus películas mete el tema de la homosexualidad. En este caso, nos retrata la vida de dos jóvenes chaperos que intenta subsistir como pueden. Uno de ellos sufre narcolepsia y está obsesionado por encontrar a su madre que no ve desde que era un bebé. Ambos emprenderán un viaje en busca de esta mujer, y también en busca de ellos mismos.
Como decía, la temática resulta muy interesante y es la primera vez que se expone en el mundo del cine el día a día de unos chaperos. Un tema bastante tabú para la sociedad del momento, y que en esta ocasión se expone de una forma que no es explícita pero tampoco sutil.
El guion resulta interesante en algunos momentos. Es más, empieza muy bien y uno se adentra fácilmente en la trama que expone una realidad de una manera concreta. Pero también el guion está lleno de escenas extrañas que no tienen mucho sentido; y eso hace que se desconecte fácilmente de la trama y al final no resulte tan redonda como uno esperaba.
Los dos actores que dan vida a los protagonistas son River Phoenix y Keanu Reeves. Ambos hacen un trabajo excepcional en este film y River Phoenix ganó la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia. Su actuación es muy brillante y tiene muy merecido el premio. El personaje de Keanu Reeves no es tan jugoso, pero su trabajo también es fantástico.
Curiosamente un par de años después River Phoenix moriría de sobredosis, y es que llevaba una vida como uno de estos personajes marginales que retrataba Gus Van Sant. Dejando de lado la prostitución, la ficción y la vida real seguían un camino paralelo en el día a día del protagonista.
En fin, "Mi Idaho privado" es un film de culto que es muy respetado y valorado por público y crítica. Yo la verdad es que me esperaba mucho más, pero tengo que reconocer que es interesante de ver por saber como se expone este tema tan poco visible en cine; y sobre todo por las grandes actuaciones de sus protagonistas.
icaro_81

Últimas películas visitadas
I Was Lorena Bobbitt (TV)
2020
Danishka Esterhazy