España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama En los años 50, en la Castilla rural más pobre y olvidada vive el Nini, un niño sin más conocimientos que los que le proporciona la naturaleza. El Nini vive con su padre en una cueva, y con él se dedica a la caza de ratas de agua, único medio de subsistencia que conocen. Pero cuando se les intenta privar de su techo y de su medio de vida, la violencia estalla incontenible. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2015
Basada en la obra de Miguel Delibes que lleva el mismo nombre; "Las ratas" se centra en la vida de un hombre y su hijo en un pueblo de Castilla y León. Unas personas que son tan pobres que viven en una cueva y su única manera de conseguir dinero es cazando ratas para venderlas y que las gente las coma.
El film es la adaptación cinematográfica de la exitosa novela del autor de "El Camino". El film recrea muy bien ese mundo rural que tan bien describe el autor, y se centra en esa población que no tiene dinero para poder tener ningún capricho. Únicamente son pobres y viven con lo que consigan cada día con el esfuerzo del trabajo que les toque realizar. Pero es lo único que recrea bien.
El guion cuenta con escena llenas de pasión; pero dichas escenas son mínimas y haciendo que no lleguen a sostener esa trama que llama la atención. Una historia que atrae, pero que luego no funciona en el planteamiento cinematográfico.
El actor José Caride está soberbio en su trabajo, y se mete en la piel de un personaje que lucha porque no le quiten su hogar ni su único sustento. El resto de actores, debo decir que a mí no me han convencido mucho. Ni siquiera Álvaro Monje (nominado al Goya por su interpretación), que en el momento del rodaje era un niño desconocido en el mundo del cine.
Es una pena que la película no funcione como se espera. Creo que la adaptación pierde todo ese dramatismo de la novela, y no consigue transmitir la pena y desesperación de los personajes. El hambre de cada uno de ellos, se intuye, pero uno como espectador no lo siente.
En fin, "Las ratas" es una película interesante de ver para poder ser testigo de esa España en muchos casos olvidada por el paso del tiempo; pero que no resulta tan lejana. Una sociedad que no tenía ningún privilegio, y que simplemente el ver que comían ratas, se intuye el estado de pobreza que vivían. Una pena, que todo eso simplemente se intuya y no se transmita tanto como uno deseara.
icaro_81