España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2017
Cuando vi esta película por primera vez no sabía lo famosa que era, ni la calidad que tenía. Recuerdo que era un joven que empezaba a sentir curiosidad por el cine clásico y este film hizo que mi pasión por el séptimo arte fuera mucho mayor de lo que me pudiera imaginar.
El film retrata el famosísimo juicio de Nuremberg donde se acusaba a ciertos jueces y políticos por delitos de asesinato y esterilización de judíos. Unos hechos verídicos que ocurrieron durante la II Guerra Mundial y que fueron juzgados a través de un jurado americano. Un juicio en el que se exponía no solo la ilegalidad de las acciones de estos cuatro alemanes nazis, sino la pasividad de todo el pueblo alemán frente a unos hechos que eran innegables que estaban ocurriendo frente a ellos.
La película es más que brillante. Sus tres horas de duración son de una gran calidad y se desarrollan en prácticamente su totalidad dentro del juzgado. Un juicio que engancha de tal forma que uno no puede apartar la mirada de las prueba y alegatos que se exponen.
Stanley Kramer dirige magistralmente este film cuidando hasta el más mínimo detalle cada escena. Además, crea ciertos trucos cinematográficos muy interesantes como la idea de fusionar de una forma original en un mismo idioma los dos idiomas en los que se desarrolló el juicio.
Un reparto realmente impresionante forma parte de esta película indispensable de ver. Actores como Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland o Montgomery Clift entre otros son algunos de los que aportan su enorme talento para que este juicio tenga una veracidad increíble; haciendo que uno se sienta parte de ese público.
Fantástica fotografía en blanco y negro, y una ambientación de la época de posguerra, hacen que este film resulte mucho más realista de lo que uno se espera.
En fin, "¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg)" es una joya del cine que todo el mundo debería ver, no solo por la lección de historia que da; sino por los diálogos que están llenos de mensajes que exponen un hecho bélico con culpables y responsables de ambas partes.
icaro_81