España España · madrid
Voto de icaro_81:
Comedia. Drama Li Xuelian monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2018
Desde que se estrenó este film en 2016 siempre había tenido muchas ganas de verlo porque me llamó mucho la atención su título.
Ahora que lo he visto tengo que decir que me ha parecido una película interesante, pero un poco larga para la historia que narra. Sus dos horas y cuarto son excesivas para todo lo que se desarrolla haciendo que haya ciertos momentos en los que uno desea que se acabe.
Y es que la historia cuenta con un gran planteamiento que hace que uno se pegue a la pantalla para ser testigo de las vicisitudes que sufre la protagonista. Una dura realidad que intenta solucionar para hacer que su vida mejore, pero que no consigue que todo dé el giro deseado. Amigos, familia y leyes le dan la espalda constantemente; aunque su insistencia y tenacidad harán que el gobierno se encuentre con un auténtico problema que puede tener consecuencias mayores a las pensadas en un principio.
Habiendo expuesto el problema principal que tiene el film en mi opinión; y que es el punto de la duración; tengo que reconocer que la película es interesante y cuenta con una trama que te envuelve bien.
Aunque lo primero que quiero hacer mención es al formato en que está rodada. Jamás me había encontrado ante una forma de rodar semejante. El director Feng Xiaogang de forma muy inteligente nos comienza el film exponiendo una serie de grabados históricos donde se observa las relaciones entre un hombre y una mujer. Estos grabados están realizados en un lienzo circular, y es ese lienzo el que se toma para desarrollar la historia con imágenes en movimiento.
Así que uno como espectador ve toda la película dentro de un círculo dando la sensación de que también está viendo un cuadro de época, y que no expone una historia que ha ocurrido siempre; pero que en este caso cuenta con una ambientación más actual.
Uno se sorprende al principio y siente ciertas dudas de si será capaz de aguantar durante todo el metraje con ese formato peculiar. Pero a los pocos minuto uno se olvida y todo la atención se focaliza en ese círculo que centra la trama en lo que se ve; obviando lo que ocurre fuera.
A ello ayuda un impresionante fotografía llena de colores realmente cuidados que nos lleva de la mano al tradicional pueblo donde vive la protagonista, como a la enorme capital China.
En fin, "Yo no soy Madame Bovary" es una película que nos recrea un hecho peculiar que pone en jaque a toda una sociedad. Una historia que te envuelve pero que resulta un poco larga en algunos casos. Aun así muy interesante para ver y descubrir una forma peculiar de hacer cine, y sobre todo para intentar averiguar si esa joven consigue su objetivo deseado y poder saber cual es la auténtica verdad de su caso.
icaro_81