España España · Madrid
Voto de Alberto:
21 de diciembre de 2009
El hombre que mató a Liberty Valance es una de esas películas que resulta difícil catalogar e incluso escribir sobre ella, porque cualquier frase escrita puede quedar ridícula, nimia al lado de esta compleja obra.

Son muchos los ecos que deja la película, pero quizás, de todos ellos, el último poso que más me resuena es el de la profunda nostalgia que desprende. Nostalgia en los protagonistas amados y en los no correspondidos, en los queridos y los odiados en lo más hondo. Nostalgia del tiempo perdido y ya irrecuperable, en los paisajes trasformados, donde el progreso aparece como un depredador de recuerdos.

También nostalgia de los tiempos de la primera civilización de la victoria de los libros de leyes sobre las balas y las pistolas, pero que no supusieron el fin de la violencia sino tan solo un cambio en el modo de ejercerla. Sin embargo uno no puede dejar de ver con nostalgia aquellos primeros pasos ingenuos de abogados y periodistas de ética impoluta, viendo en esa incipiente democracia un remedio a todos los males de la sociedad.

La nostalgia, en fin, parece que lo empapa todo y la fuerza de la historia nos hace implicarnos y emocionarnos en todo aquello que les va sucediendo a los personajes. Por ello siento, cada que veo la película, un deseo profundo, casi irrefrenable, de llorar sin apenas discernir una razón clara, quizás porque sea demasiado compleja.
Alberto

Últimas películas visitadas