España España · Talavera de la Reina
Voto de Jack Torrance:
16 de enero de 2007
Admiro a Terry Gilliam porque tiene una manera muy peculiar de contar sus historias. En este caso hace una crítica genial al sueño americano, porque todo ocurre dentro de un marco social y político bastante claro (con alusiones muy directas).

Los dos protagonistas pertenecen a aquella generación "hippie", como el propio Raoul Duke reconoce, pero confunden el sueño americano. Lo dicen muy clarito: "No queda nada de la energía de los 60, ése fue el error fatal de Tim Leary: vendió la idea de la expansión de la conciencia sin pensar en la sombría realidad que le esperaba a toda la gente que le tomara en serio". De eso va la peli: los dos jóvenes locos confunden, al igual que gran parte de la sociedad americana, el sueño americano, jugueteando con él, en este caso, a base de drogas. Y al final...¿qué? No pasa nada. Las cosas no son ni mejor ni peor... son como son. Esa es la reflexión de la película, reflexión a la que se llega después de varias críticas sarcásticas a lo largo de la misma (recordar que se trata de una comedia negra, cargada de comentarios mordaces, escenas ambigüas y detalles siniestros).

Y lo mejor es que, ente tanto, los dos personajes se dedican a desvariar de forma bastante absurda pero al mismo tiempo, bastante certera, lo que nos lleva al delirante mundo de las drogas, que más o menos podemos visualizar gracias a los buenos efectos especiales y a las maravillosas e increíbles interpretaciones de Benicio del Toro y Johnny Depp.

Además, yo tengo un humor de palo a la hora de ver películas, y las chorras americanas no me van. Sin embargo esta película me parece divertidísima, pocas veces me había reido tanto, porque destila humor muy fino y muy negro.

Por todo esto creo que se merece un 9. Además, la banda sonora es buena y el derroche imaginativo se agradece. Al menos a mí me gusta. Estoy de acuerdo en que es una película de culto pese a la incomprensión de un buen sector de la crítica. No creo que sea una imbecilidad o una tontería, quien diga eso es que no ha entendido nada o simplemente no le gusta alguno de los elementos de la peli (actores o director).
Jack Torrance