Voto de JuanCádiz:
Drama Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) [+]
12 de mayo de 2009
Realmente se te queda mal cuerpo viendo desfilar por la cinta a niños que sin ningún tipo de duda no deberían conocer el mundo que les ha tocado vivir. A su vez, te resulta en ocasiones difícil centrarte en una historia que se supone como cine cuando al chiquillo de tres años lo ves ciego, al hermano sin brazos y al amigo sin piernas. No hay manera. Mientras ellos recitan su guión tú miras sus pequeños cuerpos despedazados y piensas dolorido aquello de "¡pobre criatura!", y cuando acabas de pensarlo ya él ha dicho su frase y ni te enteraste por estar demasiado ocupado compadeciéndolos con el nudo en la garganta y con el corazón encogido.

La persona que tenga hijos con la misma edad que estos niños seguramente no aguantarán ni el primer asalto. Y otros podrían declararlo como cobardía; volver la cara queriendo huir de un problema real de esa otra parte del mundo que está ahí presente. Pero no lo sería. De cobardía nada. De lo que escaparía ese padre, o esa madre, sería del dolor incontenible al ver tanta amargura y tanta vida destrozada en aquella personita que está compuesta con la misma carne y los mismos huesos que el suyo propio. Y eso es durísimo.

La película al poner tan violentamente el dedo en la llaga provoca que si a ti no te gustó demasiado, quizás subconscientemente el que lee no entiende tu nota cómo valoración al cine, sino la toma como referencia a lo que cree que es tu grado de sensibilidad. Y en caso de baja nota se castigará. No hay más que mirar en qué lugar de la tabla se encuentran las críticas que le dieron los mínimos puntos.

A mi no me gustó demasiado, vaya por delante. Como denuncia de lo absurda que es la guerra vale, como arma para sensibilizar al espectador también. Pero como lo que se dice cine me resultó bastante inferior a lo que se supone una auténtica obra maestra.
La dejo en un cinco pelao; porque realmente no creo que sirva de nada demostrar la solidaridad poniendo una nota excesivamente elevada. Estas cosas se demuestran de otra manera.
JuanCádiz

Últimas películas visitadas