Voto de JuanCádiz:
1 de febrero de 2008
La segunda guerra mundial es una fuente de abastecimiento inagotable para el cine. Aunque en toda producción centrada en ella se esconde el mismo hecho, según desde el punto de vista en el que se enfoque podemos disfrutar de verdaderas joyas cinematográficas aparentemente ajenas las unas de las otras.

"La lista de Schindler", "La zona gris", "El pianista" o "La vida es bella" nos sumerge de manera sobrecogedora en el apartado que podríamos denominar "Holocausto".

Por otro lado, "La solución final", "El hundimiento" o "Das Boot", nos acerca al desafortunado bando germano.

Para los relatos sobre las hazañas de los aliados podríamos destacar " El día más largo", "Salvar al soldado Ryan", "La delgada línea roja" o La extraordinaria serie "Hermanos de sangre"; de la cual soy un gran admirador.

"El libro negro" pertenece a otro subgénero bélico en donde la trama se asemeja a una novela rosa de espionaje del tipo del que hace la escritora Jayne Ann Krentz. Otros buenos exponentes podrían ser "La calle del adiós" o "Resplandor en la oscuridad".
Bien es cierto que la de Verhoeven no contiene tanto ingrediente de romanticismo como las últimas dos mencionadas. La del holandés llega incluso a contener fotogramas de poca vistosidad para cierto sector recatado (ya conocemos todos a Paul); pero resulta un muy interesante trabajo que siempre agradeceremos los buenos aficionados al cine bélico de hoy.

La película es entretenida y por supuesto también altamente recomendable.
JuanCádiz