Voto de JuanCádiz:
Comedia. Drama Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2009
Hacía años que alguien venía recomendándome fervientemente "Patch Adams"; no de manera constante, pero sí con una clamorosa recordatoria cada cierto tiempo.
Esta persona estaba totalmente convencida, así por las buenas, que un servidor caería rendido ante el film de Shadyac. Sin embargo yo intuía que, hablando en términos filmaffinitero, la experiencia con Patch no pasaría de un simple seis en el mejor de los casos. El problema para mi está en que Robin Williams no me hace ni puñetera gracia cuando va en plan cómico forzado; y aquí pintaba que el amigo partía con la intención de ponerse las botas con chorradas humorísticas al estilo Morancos de Triana; es decir, soltando sin filtro las primeras soplapolleces que le fuesen pasando por la cabeza.

Otra cuestión por la que a mi ni fu ni fa pese a lo bien hablada de ella es el no fiarme, por la tendencia del espectador a puntuar generosamente lo que se cuenta y no el cómo se cuenta. Me explico; si la película "A" habla de un tío que ayuda al necesitado desinteresadamente, y la película "B" habla de un tío que disfruta violando monjas, no se tendrá en cuenta la calidad de la cinta por mucho que "A" sea un tostón y "B" esté magistralmente dirigida. Más bien se premiará "la intención", con lo cual el cinéfilo se convierte en juez del todo a cien más que en un jurado peliculero. Suele creer, a fin de cuentas, que aprobar a "Gandhi" y suspender a "Hostel" lo convierte en mejor persona (puse estos dos ejemplos por ser películas significativas del bien y del mal, sin poner en duda las virtudes de la primera y las carencias de la segunda).

Hablando ya de la cinta, decir que el Patch Adams este no es un médico simpático, es un loco que sabe de medicina simple y llanamente. La prueba está en que también hace el payaso cuando trata con superiores y con gente no enferma como bien demuestra en sus escenas finales.
Para los lectores más quisquillosos, señalar que me refiero única y exclusivamente al personaje ficticio. Al real nunca lo he tratado, o mejor dicho, nunca me ha tratado él a mi.

Película que se consume sin grandes emociones. Y por supuesto, de un sólo uso. Pero vamos, si no la ves tampoco te pierdes nada.
JuanCádiz