Voto de JuanCádiz:
Serie de TV. Documental Miniserie documental de ficción que nos introduce en el mundo de nuestros ancestros para ilustrar los épicos comienzos de la vida del hombre en los momentos cruciales que marcaron el desarrollo de la historia de la humanidad. Se trata de una producción en la que se combinan las técnicas más sofisticadas de animación por ordenador con la participación de actores. Gracias a las recientes investigaciones científicas se pudieron reconstruir ... [+]
3 de junio de 2008
Pocas películas nos cuentan con tanta inteligencia cuales fueron los primeros pasos del humano en la tierra como lo hace el documental "La odisea de la especie".
Un documento extraordinario en el que sobre los conocimientos que se tienen a fecha de hoy, se producen historias ficticias con protagonistas concretos para ir explicándonos, retrocediendo ocho millones de años en el tiempo, de qué manera comenzó todo para el ser humano.
De modo magnífico recrea cómo y porqué el hombre se alzó y dio su primer paso, cómo se usó por primera vez el fuego, o cuales fueron aquellos momentos en el que nuestros antepasados cruzaron el límite para dejar de ser prehistóricos comenzando a civilizarse entre otros muchos datos.

La odisea tiene momentos antológicos. Pero esto lo iremos descubriendo poco a poco en este proyecto comenzando con lo que podría haber sido la vida de Lucy; "La abuela de la humanidad". Lucy es una reconstrucción de animación por ordenador basados en unos fósiles desempolvados en Etiopía, los cuales están considerado como los más antiguo encontrados hasta la fecha (3.200.000 años). Al tener Lucy una constitución tan distinta a la nuestra, esta primera parte del documento se presenta de forma digital; con los siguientes pasos evolutivos irán apareciendo actores ya caracterizados (de manera espectacular) para seguir recreando a las distintas especies humanas, para acabar hablando de la que únicamente consiguió sobrevivir; la nuestra. El homo sapiens.

"La odisea de la especie" es el documental más caro de la historia con un presupuesto superior a los tres millones de euros. Uno, cuando tiene el privilegio de verlo, se da cuenta de porqué tanto dinero invertido. No tiene nada que ver con cualquier producción sobre el mismo tema visto hasta hoy.

Para rematar, mientras conocemos un poco más de nuestros orígenes, las imágenes van acompañas por una hermosa banda sonora más los precisos diálogos del narrador.
Nadie debería dejar de ver esta joya audiovisual. Es educativa, entretenida, y fascinante. Sencillamente espectacular.

P.D.: Durante los créditos finales me surgió una duda; si otra especie, como la neardental, hubiese conseguido sobrevivir junto a la nuestra... ¿cómo sería hoy el mundo?.

P.D. 2: Mi personalidad exhibicionista envidia a estos personajes. Yo cambiaría la rueda, el fútbol y la electricidad por ir todo el día en bolas por la jungla entre mis congéneres femeninos.
JuanCádiz