Voto de JuanCádiz:
Ciencia ficción. Fantástico Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico ... [+]
6 de marzo de 2010
Desde el "Viaje a la luna" de Méliès, a los "Armageddon", "2012", y "Avatar" de los Bay, Emmerich y Cameron, ha evolucionado tanto el cine, que juntarlas para competir en el mismo Top/Ciencia-ficción es tan perturbador como intentar evaluar cual es mejor vehículo; si una carreta de mulas en pleno siglo XIV, o un Ferrari en nuestra actualidad.

Por lo tanto resulta desconcertante adjudicar nota a este producto, usando una puntuación que se supone con reglas establecidas dentro de cada uno de nosotros.
¿Qué debe faltarle a una película para llevarse un suspenso?, ¿Qué tiene que incluir para un notable?. ¿Qué premiamos los que aprobamos "Viaje a la luna"?
Unos premiarán el hecho de representar los comienzos de este fascinante género. Otros lo harán por "para su época fue revolucionaria". Habrá quienes le seduzca todo lo mágico que representa (que es mucho), también quienes la aplaudan por dárselas de ilustre con el pamplineo, y quienes, como es mi caso, halagan no a la película en sí, sino al gran visionario que se encargó de llevarla a cabo: Georges Méliès.

Méliès demuestra con su -Le Voyage dans la lune- que el cine, entre otros aspectos, es un perfecto vehículo para plasmar sueños imposibles y fantasiosos. En su visión, basta con la fuerza de siete señoritas en trajes de baño para mover un cohete de gran tonelaje hasta el cañón. Y luego les queda energía suficiente para saludar a cámara. Yo estos detallitos los aplaudo.

Se rumorea que un acérrimo miembro de uno de los club de fans más importantes de David Lynch, se puso a meditar una tarde sobre el espacio/tiempo, y embriagado por sus propias reflexiones consiguió viajar en él teletransportándose al 1902. Una vez allí asistió en directo al estreno de -Le Voyage dans la lune-. Como en tales circunstancia no daba caché enzarzar la obra ya que era considerada de rabiosa actualidad, confeccionó la siguiente crítica titulada "Insulto a nuestra inteligencia". El manuscrito decía así:

"Señor Méliès;
¿Sabía usted que en la luna no hay gravedad?, ¿Por qué los astronautas caminan sobre ella como si lo hicieran por el campo?
¿Sabía que tampoco se puede respirar?, ¿Por qué llevan la cara al descubierto?
¿Por qué hay tribus en la luna, señor Méliès?, ¿Y por qué los pinta como salvajes? ¿Los invadimos y encima somos los buenos? ¿Usted es tonto, señor Méliès?"

Cuando Georges Méliès leyó estas lineas mandó al gachón a tomar por saco. Luego sintió pena por sus colegas cineastas del futuro:
- ¡Lo que tendrán que aguantar aquellas criaturas! - Pensó.
JuanCádiz