España España · Telde
Voto de Roscas:
Comedia. Drama Natascha (Sophia Loren), una bella condesa rusa afincada en Hong Kong, ve en un rico americano (Marlon Brando) la oportunidad de viajar a los Estados Unidos y establecerse allí. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2012
Lo malo de ser un genio es que cuando desciende al mundo de los mortales éstos no tienen compasión. Ni a Woody Allen se le perdonan obras en teoría menores como "Scoop", ni a Shymalan el no hacer otro "Sexto Sentido", ni a Hitchcock su "Topaz", y por supuesto a Chaplin, probablemente el mayor genio de toda la historia del cine, no se le podía perdonar el hecho de crear una comedia que ni pretendía romper moldes, ni cambiar el mundo, ni coleccionar estatuillas. Su último trabajo tras las cámaras llegó en un momento en el que Chaplin ya no tenía nada que demostrar; iba a ser su despedida del cine y por lo tanto no tenía ningún interés en que su película fuera el colmo de la pretenciosidad, ni el último grito en el género de la comedia. En toda la cinta no se respira otra cosa que la voluntad de divertir al espectador, pero sobretodo, de divertirse a sí mismo.

Me parece una película que, sin ser una obra maestra, tiene un nivel más que notable, y estoy convencido de que si en vez de Chaplin la hubiera dirigido alguien con menos renombre, ahora sería considerada una gran comedia. No comparto en absoluto la crítica de que es trasnochada, ni que los actores no encajaran en sus papeles. A Marlon Brando le pega como a ninguno ese papel de hombre insensible y entregado de forma obsesiva a su trabajo. Y Sofía Loren es quizá la actriz más infravalorada de la historia del cine; es alguien que demostró ser capaz de interpretar cualquier papel tanto cómico como dramático a un nivel difícil de superar.

Me parece una comedia sencilla, con un guión original y bien estructurado, unas interpretaciones notables tanto por parte de los protagonistas como de los secundarios, y que resulta muy entretenida a pesar de que la acción transcurre en gran parte en un camarote de barco. Sólo el pésimo montaje y una música mejorable por parte del propio Chaplin ensombrece un resultado final que me parece bastante satisfactorio.
Roscas