Ecuador Ecuador · quito
Voto de vito:
Comedia. Drama Se cuentan dos historias de travestismo; una sobre Glen, un heterosexual con doble personalidad, y otra sobre un hermafrodita que acaba sometiéndose a una operación de cambio de sexo. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2010
He visto películas raras pero ésta es, hasta el momento, la campeona. Es un documental? es un drama? tiene intenciones educativas? es terror? es policíaco? Ed Wood concibió esta película estando sobrio? Supongo que el director se la tomó en serio, eso es lo mejor. Por lo tanto, supongo que las imágenes surrealistas y la prescencia - y extrañísimos diálogos - de Bela Lugosi pretenden tener algún significado.
Una mezcla de géneros y una narrativa nunca vista, incluso actualmente, cuando podríamos decir que lo hemos visto todo. Un mensaje ciéntifico extraño, por decir lo menos. Unas actuaciones increíblemente malas (Dolores Fuller entregado solemnemente su ropa al protagonista, lo mejor!).
Ed Wood con esta película rompió todo esquema. Hizo lo que quizo, no se dejó atar por "convencionalismos" narrativos. Desde ese punto de vista, la considero una auténtica película de autor, sin talento, claro, pero a fin de cuentas un autor. Desde otro ángulo, me parece la obra de un niño al que le han dejado la plastilina a su disposición para que haga lo que le de la gana, lo que le nazca. Con la diferencia que Ed Wood tuvo que conseguirse su propia plastilina. Tal vez por eso realizó una obra tan libre y auténtica.
Definitivamente, es una rareza que debe verse. Mala como ella sola, pero llena de personalidad. El resultado, a mi criterio, es por lo menos interesante. Si hubiera sido más divertida, le habría otorgado un puntaje mayor. Lastimosamente, sobre todo al final, se vuelve aburrida y convencional, con lo que pierde mucho de su fuerza y rareza inicial.
vito