Voto de Comodoro F:
19 de agosto de 2011
La película que nos ocupa entra dentro de ese grupo en el que todo es "bonito y familiar", lo cual hace que resulte agradable pero a su vez que deje algo que desear. No cabe duda de que tiene una buena factura técnica y que está rematada con mucha decencia, pero está ligeramente sobrevalorada por la crítica. En parte creo que es porque este filme evoca y homenajea a tiempos pasados (y por qué no decirlo, mejores), y a una manera de hacer cine distinta que se recurda con añoranza. Cierto es que hará las delicias de los nostálgicos, pero hay ciertas ideas -brillantes- en esta cinta que no se han desarrollado como se merecía. Ejemplo: aprovechar el efecto de misterio de las imágenes accidentalmente grabadas.

Tiene su mejor baza en el carisma de los protagonistas (creía que jamás vería en una pantalla niños que me hiciesen gracia), que forman un grupo fresco y espontáneo, y en no desvelar el misterio al que se enfrentan hasta el final, un buen detalle que se ha perdido (por cierto, gracias a todos los medios que han gritado a los cuatro vientos la palabra 'extraterrestres', porque han destripado uno de los secretos de la película).

Pero por lo demás, no deja de ser un muy bonito envoltorio para un trasfondo algo vacío. Historias como estas hemos visto muchas, aunque no tan bien hechas. Es curioso que los críticos que tan fácilmente usan el término 'cliché' no lo hayan asociado a esta película, porque sin ánimo de ser cruel está plagada de ellos. Sin ofrecer nada nuevo bajo el sol, 'Super 8' no deja de ser un grato entretenimiento, pero que no va más allá.

PD: No abandoneis la sala hasta el final.
Comodoro F