Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Thriller En este desenlace de la saga Millennium la tensión se dispara. Tras el agónico final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Michael Blomkvist escarba en su oscuro pasado y pronto encuentra sus huellas. (FILMAFFINITY) [+]
19 de agosto de 2010
La saga encuentra su final sin excavar ni más ni menos de lo que venía haciendo hasta ahora. Nada sorprende en Millenium ya, y es tal la depuración técnica y la prolijidad de los tres trabajos que importa poco si la serie bebió más de Norteamérica que de Suecia, será otra cuestión que quizás algún purista se encargue de destacar, pero no seré yo, en lo personal me importan más los resultados finales que las fuentes de influencia.

Expuesta ya y sin disimulo como un sobrio policial negro, esta tercera y última parte encuentra, eso sí, un poco del ritmo perdido en la segunda entrega. Se hace hincapié en la precisión de los detalles, y no puede ser de otra manera: el juicio final lo amerita y exige. La peli podría ser catalogada como un enorme documento de tintes periodísticos/policiales, de ahí parte su búsqueda obsesiva de la mirada objetiva, si bien es cierto que dicha mirada jamás puede desligarse de Lizbeth, de volcarse por su causa. Después de todo, este es el repertorio de una heroína particular caída en desgracia.

Noomi dio a luz un personaje inspirado en una novela, pero difícilmente pueda separarse su recuerdo visual del imaginario surgido para aquellos que hayan leído el libro. En cuanto a la serie, ofreció focos de interés que decayeron poco o nada conforme se hacían las tres entregas, y se mantuvo fiel al espíritu buscado. Es lo que vale.
Juan Rúas