Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Serie de TV. Drama. Intriga. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2008-2013). 5 temporadas. 100 episodios. La agente del FBI Olivia Dunham y su jefe, el agente Broyles, se encargan de esclarecer fenómenos inexplicables. En sus investigaciones, cuentan con la ayuda del doctor Bishop, un científico despistado que sabe más de lo que parece, y de su hijo Peter. Serie del creador de "Perdidos" (J.J. Abrams). El episodio piloto, dirigido por Alex Graves, tuvo una buena acogida por parte de la ... [+]
1 de mayo de 2012
"¿Te gusta X-files? ¡Mirate Fringe!" Bajo estas premisas llegue a conocer esta serie muy pero que muy de los 2000 en adelante que mezcla...un poquito de todo, pero la ciencia ficción son las bazas mayores, junto con una tendencia bien marcada por la exageración. Fringe, por suerte, odio los plagios, no es X-files. Como dijeron en alguna crítica comparten estructura pero Fringe pone el acento en otras cosas (énfasis por las mega explicaciones, desprecio por el policial, construcción de personajes planos desde lo conceptual pero ricos en motores psicológicos), se rearma distinto y el resultado termina siendo un producto propio con gran sabor a micro universo.

Si algo destaca en Fringe, esto es su falta de escrúpulos. Su ausencia de mesura interna. Cada caso se nos presenta como la suma de todas nuestras preguntas y culmina con la suma de unas diez preguntas más. Si a esto le sumamos ese afán por la explicación border-line (las explicaciones metafísicas/científicas del profesorcillo loco), tenemos como producto final a una criatura tan obsesiva por que todo cuadre que termina por generar un efecto casi cómico en los episodios. Fringe es tan desbordada que por momentos su tono final es impreciso: uno no sabe si ese dama de fondo no derivará en una comedia grotesca de efectos especiales y realidades paralelas, o si esa aparente comedia de circos metafísicos no esconderá algo trágico y bien dramático.

Lo que le falta a Fringe es regularidad: algunos episodios cuadran como una hipotenusa ebria; en cambio otros se abren y se cierran sin solución de continuidad dejando vacíos conceptuales que luego en otros episodios se focalizan con precisión de cirujano. La serie muestra dos caras: esa que observa todo a través de los ojos de ese científico lunático y otra cara, la menos agraciada, que evidencia el interés por los efectos visuales, las escenas de acción atropelladas en medio de teorías parapsicológicas que pasan a un segundo plano.

En resumen, Fringe es ambiciosa, un poco paranoica, un poco histérica. La combinación final deviene en un producto hipnótico, un caleidoscópio de posibilidades, algunas más posibles que otras. Hay mucha pasta invertida que se evidencia en grúas espectaculares y digitalizaciones varias. Fringe no le esquiva a nada, se lleva todo por delante. Es su magia y su karma.
Juan Rúas