Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama. Bélico En medio de una guerra, un hospital psiquiátrico es abandonado por quienes lo atienden. En estas circunstancias, Jann (Yuliya Vysotskaya), una joven interna decide hacerse cargo de la dirección del centro. La película retrata el lado mas humano y esperanzador de quienes quizá se han salvado gracias a su "locura". (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2009
Uno de los mayores dilemas a la hora de afrontar una peli como La casa de los locos radica en la cantidad de interpretaciones posibles que se desprenden luego de su visionado. Estamos ante una obra que le da la espalda a los factores de verosimilitud para con el espectador, mientras que en su lugar abre y teje una trama con gusto a fábula que permanece de principio a fin.

Hay algo definitivamente extraño en el argumento, y no me refiero a su montaje o a los recursos narrativos que maneja, sino al guión mismo. Y es que ese manicomio, que previamente el director nos describió mediante la visión subjetiva de algunos enfermos de pronto se transforma en sitio de nadie, una suerte de hotel en constante transición y de disfrute a medio pelo. La llegada de los soldados a dicho lugar dispara el argumento hacia la utopía más evidente. Solo que en este caso dicha utopía no peca de previsible, más bien predispone al espectador, y esto es bueno, no lo toma por tonto.

Serás que Yanna no quizo ver las cosas como eran, será que el comunismo siempre fue una gran idea y no más que eso, será que todo se resume en una historia de amor enajenado. La interpretación final depende de como la haya digerido el espectador.
Juan Rúas