Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama Olivier (Olivier Gourmet) es un carpintero belga dedicado a enseñar su oficio a adolescentes conflictivos. Un buen día aparece en su clase Francis (Morgan Marinne), un chico recién salido del reformatorio donde ha cumplido cinco años de condena por homicidio. Entre los dos surgirá una relación marcada por el respeto, la distancia y, sobre todo, por un terrible secreto que comparten sin saberlo. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2009
Ay, que me sabe a poco esa puntuación, sobre todo porque parte de un capricho mío, pero El hijo es una obra maestra del drama casero. Entiéndase esta curiosa denominación como toda toma o situación que esta rigurosamente apegada a lo más concreto y terrenal: nuestros pasos más firmes con los respectivos miedos, a ver...

Olivier arma un personaje que ama lo que hace, que camina, come, duerme, se rasca cuando le pica. También es cierto que sufre, y mucho, frente a hechos con los que nosotros también caeríamos en un sopor amargo, en un gesto de miedo e impotencia. La naturalidad del hábito está tan desnuda que la peli parece una porción de vida, no por nada la cámara se situa al nivel de los ojos y acompaña al protagonista en su pequeña odisea diaria. Hay jóvenes problemáticos por ahí, hay un secreto que establece ese curioso hilo que da movimiento a la trama, ocurren cosas pero a diferencia del cine en general, estos hechos se amoldan a ese eterno merodear de la rutina en donde todo se mide por lentes grises.

El hijo es una grán película, quizás de un ritmo demasiado pausado por seguir a un sujeto tan pausado como su reloj de vida, pero nada se le puede achacar cuando nosotros mismos ponemos los ojos en blanco frente a tanta ausencia de novedad "vital"
Juan Rúas